Vida Moderna
Los dos tipos de frutos secos que ayudan a cuidar y depurar los riñones
Son los encargados de desintoxicar y filtrar las toxinas de la sangre.
La depuración del organismo es una de las recomendaciones que más suelen hacer los expertos en salud, pues esta hace que el cuerpo expulse toxinas y funcione de mejor forma. Hay órganos que son indispensables, pero muchas personas no saben cómo cuidarlos y protegerlos para mantenerlos en buen estado.
Tal es el caso de los riñones, que son los encargados de desintoxicar y filtrar las toxinas de la sangre, además de ayudar para que finalmente todos los desechos sean eliminados de manera correcta por la orina, siempre y cuando estén sanos.
Según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), “son los encargados de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantener un equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre. Asimismo, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes”.
Así pues, es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables para mantenerlos en buen estado, ya que, de lo contrario, se puede producir una insuficiencia renal, en la cual estos órganos no funcionan adecuadamente como para realizar sus funciones básicas.
Tendencias
Existen dos tipos: insuficiencia renal aguda, la cual se origina de manera repentina y suele ser reversible; y crónica, en la que el daño evoluciona de forma lenta a lo largo de los años y puede derivar en otros problemas de salud, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o diabetes.
Por tal razón, es importante conocer maneras fáciles de cómo depurarlos, limpiarlos y eliminar todos esos líquidos que pueden quedarse retenidos. Uno de ellos, es consumir frutos secos, como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio, es baja en sodio y contiene grasas saludables.
Al momento de ingerir estos dos tipos de frutos secos, lo más recomendable es que se encuentren sin sal y sin freír. Además, es necesario que incluya entre cinco a seis almendras y de dos a tres nueces al día; es así como puede ayudar a los riñones a funcionar correctamente.
Sin embargo, existen otros alimentos que pueden beneficiar la depuración de estos órganos, entre ellos están:
- Azukis: se trata de una legumbre roja muy conocida en Asia y se puede comprar en los herbolarios o tiendas ecológicas. Es una medicina tradicional de China para fortalecer los riñones.
No obstante, la mayoría de legumbres, como los garbanzos, lentejas o alubias, ayudan a limpiarlos. Se aconseja incluirlas en la dieta saludable mínimo tres veces a la semana.
- Alimentos con grasas saludables: este tipo de comidas cuidan los órganos y su consumo es fácil de conseguir. Entre ellos, se encuentra las semillas, el aguacate y el aceite de oliva virgen extra.
- Las frutas: gracias a sus propiedades antioxidantes, los altos niveles de potasio y magnesio; ayudan a depurar efectivamente los riñones y a que funcionen adecuadamente. Las frutas que se destacan son los arándanos, la piña, las fresas y la sandía. Además de hidratar, tienen capacidad contra la retención de líquidos.
- La cebolla: esta verdura contiene quercetina, un potente antioxidante que colabora con la salud de los riñones y ayuda a la eliminación de toxinas. Aunque es fundamental que tenga en claro que es mejor cocida y sobre todo si la persona tiene un estómago frágil.
- Las infusiones: desde la medicina alternativa y gracias a las creencias populares, las infusiones o tés naturales han tomado relevancia en la depuración del organismo. Para depurar los riñones, diversos blogs, como Gastrolab, detallan que hay preparaciones en agua con plantas como diente de león, ortiga verde o perejil.