Vida Moderna
Los efectos contrarios de caminar después de comer
La actividad física es un hábito saludable, incluso, para las mujeres en estado de embarazo.
De acuerdo con Harvard Medical School, caminar es uno de los ejercicios aeróbicos que trae muchas ventajas al cuerpo, sin embargo, se cuestiona si se puede o no hacer después de comer.
Para empezar, la Clínica Mayo explica que en la digestión, el cuerpo puede demorar hasta ocho horas en digerir los alimentos, es decir, hasta que pase por el intestino delgado y el estómago. Es entonces que 36 horas puede tardar la comida para transitar por el colon, mismo que absorbe el agua y ayuda en la eliminación de los alimentos no procesados, señala la entidad.
“En general, todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”, asegura la entidad en un informe actualizado en mayo de 2020.
Efectos contrarios de caminar después de comer
El artículo “Caminar justo después de una comida parece ser más efectivo para perder peso que esperar una hora para caminar después de una comida”, presidido por Yasuyo Hijikatay y Seika Yamada, asegura que después de almorzar o cenar, caminar a un paso ligero puede contribuir en la pérdida de peso, esto se concluye a través de un experimento del autor del proyecto y de un voluntario que perdieron entre 3 kg y 1,5 kg, respectivamente.
Además, se comprobó si había o no resultado en caminar 30 a 60 minutos después de comer, lo que determinó que esto no causaba ningún efecto en el peso corporal.
Cabe aclarar que los efectos contrarios de caminar después de comer son: fatiga, náuseas, mareo, indigestión y/o dolor abdominal, por lo que no se sugiere que se inicie esta actividad física después de comer y, si es posible, consultar con un profesional de la salud, ya que puede traer complicaciones.
Beneficios de la actividad física
No obstante, no se puede omitir los beneficios de la actividad física que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), previene enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer; también tiene la capacidad de reducir los niveles de depresión o ansiedad.
Por esta razón y otras, las instituciones de salud instan a los pacientes a realizar ejercicio porque mitiga el desarrollo de cualquier tipo de afección. “Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”, indica la entidad internacional.
Incluso, la OMS sugiere que las mujeres en estado de embarazo hagan ejercicio siempre y cuando no tengan contraindicaciones y estén bajo la supervisión de un profesional.
“Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarte a: mantener un peso saludable y perder grasa corporal; prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares”, asegura la Clínica Mayo.
Entre tanto, la entidad de ciencia y salud precisa que para obtener los beneficios de la actividad física es indispensable, mantener una postura correcta con movimientos apropiados. Por consiguiente, el uso de elementos como el tipo de tenis debe tener la atención que necesita, porque ellos, son los que “amortiguan tus pies y absorben los impactos”, dice.
El estudio “Asociación del volumen de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas en mujeres mayores”, liderado por Min Lee de Harvard Medical School, entre otros autores, concluyó que quienes optan por caminar, reducen las tasas de mortalidad. Esto se determinó con una investigación donde participaron 16.471 mujeres de 72 años de edad, que caminaron por lo menos 4.400 pasos al día por un tiempo estimado de 4,3 años.