Vida Moderna
Los efectos de la valeriana para tratar el estrés y la ansiedad
Es una planta medicinal con propiedades sedantes.
Los expertos definen la ansiedad como un sentimiento de miedo, temor e inquietud ante una situación de amenaza o de estrés. Es normal que quien la padece se sienta inquieto o tenso y sus palpitaciones aumenten.
Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de brindar un impulso de energía, hay personas para las que se vuelve un tema más complejo y es a lo que se le conoce como trastornos de ansiedad, una afección en la que el miedo no es temporal y se extiende en el tiempo, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las personas con este padecimiento con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, y pueden terminar convirtiéndose en ataques de pánico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic. Esta institución asegura que los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Por otra parte, en cuanto al estrés, todas las personas manejan un cierto grado de estrés a diario, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe a que es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes, pero cuando se vuelve crónico puede afectar negativamente la salud física y mental.
La OMS define el estrés como un estado de preocupación o tensión mental, generado por una situación difícil. Sin embargo, es la forma en que reaccionamos al estrés lo que determina el modo en que afecta a nuestra salud.
Para hacerle frente a la ansiedad y al estrés existen tratamientos médicos, pero si el caso no es complicado de manejar, es posible recurrir a algunas alternativas naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas o servir como complemento a lo recomendado por los especialistas.
Siempre es importante consultar con el médico antes de ingerir remedios naturales que pueden interferir con los medicamentos o causar efectos secundarios. Esta es una infusión que en la cultura popular es muy usada con el fin de aliviar el estrés y la ansiedad.
Una opción natural es la valeriana o también conocida con el nombre científico de Valeriana officinalis, esta es una planta nativa de Europa y Asia. Por siglos, hay quienes han utilizado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, el estrés, la ansiedad y la depresión.
El portal de salud Tua Saúde indica que los ácidos valerénico e isovalérico presentes en esta hierba aumentan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el Gaba, que actúa aumentando la sensación de relajación del cuerpo, disminuyendo los síntomas de ansiedad y estrés como agitación, nerviosismo, cansancio mental o dificultad de concentración.
El sitio web Hogarmanía asegura que esta hierba tiene propiedades sedantes por lo que ayuda a tranquilizar, pero se debe evitar combinarla con el consumo del alcohol, durante el embarazo o la lactancia y antes de conducir, pues puede tener un efecto inductor del sueño.
Precisamente en este sentido, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de Estados Unidos, asegura que si bien los estudios sugieren que se trata de una planta segura para la salud, no existe información sobre el uso a largo plazo o la seguridad de la valeriana en: mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de tres años.
¿Cómo prepararla?
Para preparar una infusión se aconseja solo el uso de las raíces secas, ya que es la parte de la planta que contiene todas las propiedades beneficiosas para la salud y se requiere de una cucharada de raíz y un vaso de agua. Se agrega la valeriana al agua hirviendo, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego se cuela y se bebe de 30 a 45 minutos antes de acostarse. No debe excederse su consumo de dos tazas al día.