Vida Moderna
Los efectos del aceite de coco en el metabolismo
Antes de una ingesta se recomienda consultar con un profesional de la salud.
En palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el metabolismo es el conjunto de procesos químicos y físicos que requieren de energía para funcionar como la circulación sanguínea, la respiración, la digestión de alimentos, entre otros. Sin embargo, también se le ha relacionado con la pérdida de peso.
Según la organización AARP, el metabolismo siempre se lleva a cabo en todas las células y los tejidos del cuerpo, considerando que la glándula tiroidea es la responsable de controlarlo, por lo cual en muchas ocasiones el sobrepeso se ve relacionado con enfermedades como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.
Línea seguida, la entidad señala que generalmente el aumento muscular se le asocia con el metabolismo por el alto porcentaje que estas fibras tienen en el cuerpo, es decir que una mujer registra aproximadamente un 30 % de músculos, mientras que un hombre un 40 %, lo que considerablemente es representativo en su peso corporal.
Por tal razón, asegura que la actividad física que comprende ejercicios de fuerza es ideal porque a los músculos se les considera “quemadores de grasa” o calorías, por lo cual, una persona puede ver una reducción en su peso.
Lo más leído
De ahí que mencione que el consumo suficiente de agua en el día evitando aquellas bebidas azucaradas es importante para aumentar el metabolismo. Así como racionar las comidas saludables en porciones pequeñas durante el día.
No obstante, dentro de la creencia popular se afirma que el consumo de aceite de coco puede contribuir con la pérdida de peso porque actúa sobre el metabolismo, ¿cómo lo hace?
Aceite de coco sobre el metabolismo
Según Tua Saúde, el aceite de coco está compuesto de antioxidantes y otros ácidos grasos que benefician la salud del cuerpo, por ejemplo, tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL cuando su uso o consumo es en su presentación extra virgen.
Asimismo, su acción hidratante actúa sobre la piel mejorando su resequedad, teniendo en cuenta que en ocasiones es utilizado dentro de tratamientos para la dermatitis atópica, siempre y cuando sea supervisado por un profesional de la salud.
Pero en el caso de la pérdida de peso y el metabolismo, el sitio web señala que al estar compuesto de triglicéridos de cadena media es absorbido por el intestino, por lo cual se convierte en energía y estimula el gasto energético, lo que provocaría posiblemente una pérdida de peso. Sin embargo, sugiere moderar su consumo porque su alto contenido calórico provocaría un aumento de peso.
Pero, un estudio titulado ‘La suplementación con CO induce lipogénesis en tejido adiposo, leptina y resistencia a la insulina en ratones suizos sanos’ publicado por Journal of Functional Foods precisa que los atributos que se le han adjudicado al aceite de coco son exagerados porque tendría una respuesta inflamatoria y su acción sobre el gasto energético sería menor de lo que se cree.
Lo anterior lo determinó luego de una investigación hecha en ratones que presentaron una resistencia a la insulina y experimentaron inflamación cuando recibieron dosis de aceite de coco y otras sustancias en 8 semanas, lo que les provocó un estrés en el retículo endoplásmico, en el hipotálamo y problemas de obesidad.