Vida Moderna

Los efectos del consumo de limón para el colon

Uno de los tipos de limón más conocidos es el amarillo o italiano.

14 de junio de 2023
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Efectos del limón para el colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como es bien sabido, el limón es una de las frutas más conocidas y consumidas en Colombia y en distintas partes del planeta. Diferentes investigaciones han evidenciado que esta fruta tiene su origen en India, donde se empezó a cultivar hace más de 2.500 años. Desde su descubrimiento, se extendió a otros países.

Esta fruta tan popular es rica en vitamina C, un nutriente que tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune. Por lo tanto, es esencial para prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio. Esta misma vitamina también favorece la producción de colágeno, lo cual es relevante para retrasar un proceso natural como la vejez.

De igual manera, es necesario destacar que el limón acumula una gran cantidad de potasio, ácidos orgánicos y flavonoides. Esta fruta también contiene otras vitaminas. Todos estos nutrientes son de vital importancia para que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta.

“El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos”, explica el sitio web Mapa Gob.

Contiene vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas.
Contiene vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas. | Foto: Getty Images/EyeEm

“La pulpa contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica”, incluye la plataforma.

Esta fruta cítrica es esencial para proteger la salud de algunos órganos del cuerpo. Uno de los que se ve muy beneficiado por el consumo regular de limón es el colon o intestino grueso, el cual está encargado de extraer agua y otras sustancias de los alimentos que son parcialmente digeridos.

Los residuos que no se alcanzan a digerir se denominan heces y se mueven por medio del colon. Se acumulan en el recto y luego salen expulsados por el ano. Una buena salud intestinal es de gran importancia en la vida de toda persona.

Una fruta como el limón es saludable para el colon porque “ayuda en la digestión, estimula los movimientos intestinales, tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio. Por otra parte, la cáscara de limón contiene 10,6 gr de fibra y 81,06 gr de agua”, afirma el portal Recetas Gratis.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.
Limón. | Foto: Getty Images / Parinda Yatha / EyeEm

Como todo alimento, para que el limón resulte efectivo para el colon o intestino grueso debe ser consumido con regularidad, pero sin llegar a un exceso. Una de las alternativas para ingerirlo es en zumo. Además, también sirve como ingrediente para diferentes tipos de preparaciones.

Enfermedades del colon: cáncer

“El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica Mayo Clinic, instituto de investigación clínica.

Los principales síntomas de esta enfermedad son los cambios notables en los hábitos intestinales, presencia de sangre en las heces, debilidad o fatiga, pérdida de peso sin explicación alguna, entre otros más. Asimismo, los factores de riesgo de este tipo de cáncer son tener una edad avanzada, tener antecedentes familiares y llevar un estilo de vida sedentario.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
Foto de referencia sobre el cáncer de colon | Foto: Getty Images/iStockphoto