Vida Moderna
Café: los efectos en el cerebro de consumirlo todos los días
El café es originario de Etiopía.
Uno de los alimentos de origen vegetal más conocidos a nivel mundial es el café, el cual se suele consumir en bebida. Su sabor es muy popular en Colombia, aunque sus primeros cultivos se dieron en la provincia de Kaffa, en el país africano Etiopía.
Por lo general, el café se toma en las mañanas, para el desayuno; en la tarde, justo después del almuerzo, y algunas personas se atreven a consumirlo en las horas de la noche. El efecto más conocido de este alimento tan popular es el de despertar el organismo.
Por eso, es muy común que su ingesta tenga como fin combatir el sueño en jornadas laborales o escolares muy largas. Algunas personas le agregan leche simplemente por gusto y es de destacar que los profesionales de la salud lo recomiendan tomar sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
Con el paso del tiempo, cada vez se hizo más habitual que el café se consuma a nivel mundial. Por esto, no falta en las cocinas de las familias colombianas y demás países. Además de su gran sabor, una bebida como el café también le ofrece diversos beneficios al organismo.
Lo más leído
Por ejemplo, de acuerdo con varios estudios, una bebida tan conocida como el café le ofrece grandes beneficios al cerebro. En esta línea, según la plataforma digital La Razón 25, estos son los increíbles efectos de tomar café todos los días:
1. Cambia la forma de recordar las palabras. “Consumir 200 miligramos de cafeína, el equivalente a aproximadamente dos tazas de café, antes de una prueba de memoria, ayudó a las personas a recordar palabras con asociaciones positivas significativamente más rápido, según un estudio de 2012 publicado en Plos One. La memoria verbal a corto plazo es una parte interesante del cerebro y todavía misteriosa para los investigadores, pero una dosis de cafeína mejoró definitivamente la capacidad de los participantes para recordar palabras felices”, reseña el sitio.
2. Puede cambiar los gustos. En 2013, se llevó a cabo un estudio que investigó los efectos de la cafeína en el comportamiento y las habilidades. Un hallazgo especialmente interesante fue que cuando las personas consumían cafeína junto con un sabor desconocido, como yogur aromatizado con sabores inusuales como manzana, menta o pastel de frambuesa, mostraban una adaptación más rápida y mayor gusto por el nuevo sabor. Aunque no se comprende completamente cómo sucedió esto, se cree que la estimulación cerebral causada por la cafeína pudo haber hecho al cerebro más receptivo al sabor peculiar y desconocido del yogur.
3. Puede reducir la placa cerebral. “Una serie de estudios ha demostrado que la cafeína parece tener un efecto reductor en la placa cerebral. Esto es, disminuye la sustancia que se acumula en el cerebro relacionada con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Sin embargo, estos hallazgos no han sido totalmente aceptados, ya que una investigación en 2018 sugiere que la cafeína puede no ser buena para las personas con problemas neurológicos degenerativos y de Parkinson, porque puede empeorar sus síntomas”.
4. Mejora la memoria a largo plazo. La página concluye que, en 2014, investigadores de Johns Hopkins realizaron un descubrimiento sobre los efectos de la cafeína en la memoria. En un estudio, los participantes fueron sometidos a una prueba de memoria en la que les mostraron imágenes en un día y una serie de imágenes diferentes al día siguiente. Luego, se les pidió que identificaran las imágenes similares a las que habían visto el día anterior.
Los participantes que consumieron cafeína después del primer día de la prueba mostraron una mejora en su capacidad para recordar e identificar correctamente esas imágenes en el segundo día. Este efecto estimulante en la memoria se mantuvo hasta 24 horas después de haber consumido cafeína.