Vida Moderna
Los efectos en el cuerpo de consumir ajo en ayunas y antes de dormir
Un alimento como el ajo también se puede consumir en infusión.
Uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mundial es el ajo, es un condimento ideal para preparar diferentes tipos de comidas. Se puede consumir en su propio estado y, así como el limón y la cebolla, le aporta una gran cantidad de beneficios al organismo.
De acuerdo con el portal web Elsevier, el ajo es una planta que pertenece a la familia Liliaceae, la cual incluye alrededor de 600 especies diferentes, y se origina en Asia central. Durante mucho tiempo se ha utilizado el bulbo del ajo tanto para cocinar como por sus propiedades curativas.
Las culturas mediterráneas conocían el ajo y en la Edad Media se usaba para combatir la peste. Con el tiempo, el ajo se extendió por todo el mundo y se cultivan diversas variedades en países como España, Italia, Egipto, Argentina, México, Estados Unidos (California), China, India, entre otros más.
De igual manera, el sitio agrega que el ajo está formado por una cabeza subterránea que comúnmente se conoce como “cabeza de ajo”, que contiene varios dientes o bulbillos. Estos bulbillos están unidos a un eje aplanado.
Lo más leído
Además, el ajo contiene una gran cantidad de componentes activos, pero destacan especialmente sus compuestos azufrados. Si el bulbo está en buen estado y fresco, el principal componente activo es la aliína o sulfóxido de S-alil-cisteína, que es un aminoácido con azufre.
Muchas personas suelen consumir este alimento en la mañana, en la tarde o en la noche, pero los profesionales de la salud recomiendan ingerirlo en ayunas o justo antes de dormir, ya que, sus efectos son muchos mejores.
Por ejemplo, al consumirse en ayunas, el ajo “resulta ser apropiado para reducir el riesgo de preeclampsia, una condición principalmente peligrosa durante el embarazo. El ajo también puede ser una gran opción para retrasar la progresión de la osteoporosis, sumado a ello es un antiinflamatorio natural ideal para todas las personas”, afirma la plataforma especializada Gastrolab.
También en ayunas, “el ajo puede ser fantástico para proteger el organismo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, cáncer, colesterol alto, obesidad y diabetes. Sumado a ello cuenta con propiedades anti bacterianas por lo que protegerá el organismo de bacterias de cualquier tipo”, agrega.
En esta misma línea, aunque se necesitan más investigaciones, se ha encontrado evidencia de que el ajo puede ser un inhibidor efectivo del crecimiento de células cancerosas debido a la variedad de nutrientes que contiene, como, por ejemplo, flavonoides, oligosacáridos, arginina, potasio, selenio y otros fitoquímicos. Estos componentes son ideales para inhibir el crecimiento de células cancerosas en estudios realizados en laboratorios.
Ahora bien, cuando se come el ajo antes de irse a dormir, “de acuerdo a los expertos, se ha detectado que por el alto contenido de nutrientes como zinc y el número tan alto de concentraciones de compuestos sulfurosos como la alicina, podrá ser un relajante natural y promoverá que las personas puedan conciliar el sueño mucho más rápido”, resalta Gastrolab.
También, se ha mencionado que el ajo podría ser una buena alternativa para tratar el insomnio, y hay personas que lo consideran como un tranquilizante para el sistema nervioso debido a los compuestos sulfurosos que contiene.
“Dentro de la medicina tradicional también se ha hecho especial énfasis en que el ajo puede ser una gran opción para las personas que padecen del resfriado común. Es importante destacar que durante esta etapa puede ser un poco complicado conciliar el sueño, por lo que al consumir ajo ayudará a despejar los conductos nasales bloqueados y facilitar la respiración”, concluye el portal.