Vida Moderna
Los efectos en el cuerpo de consumir semillas de chía en ayunas
Las semillas de chía son conocidas por los múltiples beneficios que aportan a la salud, incluso son buenas para cuando se busca bajar de peso.
Las semillas de chía se han convertido en un alimento popular, gracias a sus beneficios para la salud. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que son un alimento rico en fibra, grasas saludables y antioxidantes. Estos últimos contribuyen a la prevención del daño celular en el organismo.
“Las semillas de chía también son ricas en ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6. Los ácidos grasos esenciales son sustancias grasas que su cuerpo necesita para funcionar. El cuerpo no los produce y usted debe obtenerlos de los alimentos”, agrega la Biblioteca.
Este alimento tiene efectos positivos para la digestión, debido a que son ricas en fibra soluble. Cuando entran en contacto con el agua, se convierten en gel, el cual agrega volumen a las heces, ayudando a tener deposiciones regulares y evitar el estreñimiento.
El sitio web especializado en salud Tua Saúde también destaca otros de sus beneficios. Según indica, su consumo podría ser beneficioso para las personas con diabetes. “Debido al alto contenido en fibra, la chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, lo que es excelente para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Además, reduce el índice glucémico alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina”.
Adicional a lo anterior, la chía tiene una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.
Entre otros beneficios del consumo de esta semilla se encuentran que su contenido es dos veces mayor en comparación a cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces más potasio que el plátano, tres veces más hierro que las espinacas y tres veces más antioxidantes que los arándanos.
Su contenido en proteínas de rápida digestión, proporciona también los nueve aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble, acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo, por lo que estimula la tasa metabólica a lo largo del día.
¿Cómo se pueden consumir estas semillas?
Para consumir las semillas de chía no es necesario preparar platos complicados. Este alimento se puede agregar a cualquier cosa, pues no necesitan ser preparadas (molidas). Medline Plus brinda algunas recomendaciones para comerlas:
- Agregarlas a las migajas de pan.
- Añadir en ensaladas.
- Agregar a bebidas, batidos de frutas, cereales o yogures.
- Añadir a sopas o platos de pasta.
- Agregar a tostadas.
- Añadir a la mezcla de productos horneados.
Una cucharada de 15 mililitros de semillas de chía proporcional el 19 % de la fibra diaria recomendada para las personas. “La cantidad recomendada para consumir al día son 2 cucharadas. El exceso puede traer efectos secundarios como estreñimiento, distensión abdominal, acumulación de gases”, indica Mundo Deportivo, en su sección de salud.
De acuerdo con el portal de salud, Tua Sáude, esta es la composición nutricional de las semillas de chía:
- Calorías: 371 kcal
- Proteínas: 21,2 g
- Carbohidratos: 42 g
- Grasas totales: 31,6 g
- Grasas saturadas: 3,2 g
- Grasas poliinsaturadas: 25,6 g
- Omega 3: 19,8 g
- Omega 6: 5,8 g
- Vitamina A: 49,2 UI
- Calcio: 556,8 mg
- Fósforo: 750,8 mg
- Magnesio: 326 mg
- Zinc: 44,5 mg
- Potasio: 666,8 mg
- Ferro: 6,28 mg
- Fibras totales: 41,2 g
- Fibras solubles: 5,3 g
- Fibras insolubles: 35,9 g