Salud
Los efectos en el cuerpo de hacer ayuno de agua para adelgazar
Hay que estar atento a efectos secundarios en caso de utilizar estos métodos de ayuno.
El ayuno de agua es un método usual para aquellos interesados en bajar de peso, esto se basa en el consumo de agua únicamente durante un periodo de tiempo, concretamente. Sin embargo, es importante analizar otros efectos que puede causar en el cuerpo humano, en caso de que se convierta en una práctica constante.
Existen otras variaciones para este proceso, que también se puede reconocer como ayuno de Buchinger, donde se puede llegar incluso a solo consumir pequeñas cantidades de jugo o sopa durante el día, con el fin de que el consumo sea de líquidos netamente, sin embargo, en estos casos sería vital que un médico lo supervise.
Estos métodos también suelen ser utilizados a causa de los efectos que poseen en la sangre, como disminución en la presión arterial o mejoras en el colesterol, sin embargo, algunos estudios expresan que poco después de terminar el ayuno, esto desaparece.
Hay que estar atento a efectos secundarios en caso de emplear estos métodos de ayuno, como lo puede ser, dolor de cabeza, insomnio y hambre, concretamente no se evidenciaron efectos extremadamente negativos a través de los estudios realizados, pero es importante permanecer alerta.
Entre otros efectos, también se encontraron perdidas de dos tercios en su peso de masa magra y un tercio de masa grasa, al contrario de otros métodos de dieta, donde las pérdidas van mayormente dirigidos a pérdidas de peso de grasa y no de músculo, efectos que según expertos son normales, si se tiene en cuenta que el cuerpo requiere de aportes constantes de proteínas, y si esto no se consume, se empieza a absorber el músculo.
Aun así, es fundamental el consumo de agua que se genera, ya que promueve una hidratación necesaria y adecuada, lo que permite retrasar el envejecimiento, si se tiene en cuenta que la disminución de agua corporal aumenta el sodio sérico.
¿Qué sucede al tomar un vaso de agua en ayunas?
La mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua y por ello todos los órganos necesitan este líquido para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no siempre se tiene claro cuánta se debe consumir al día para que favorezca la salud del organismo.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que muchos estudios han generado distintas recomendaciones a lo largo de los años. Sin embargo, las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, incluida la salud, la edad, lo activa que sea la persona y hasta su lugar de residencia.
No existe una fórmula única, pero lo que sí es cierto es que este líquido ofrece una serie de beneficios muy importantes para el organismo y su consumo regular es la mejor manera de mantenerlo hidratado. “El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. El cuerpo depende del agua para sobrevivir”, precisa la mencionada fuente.
El agua ayuda al cuerpo a transportar nutrientes, deshacerse de desechos, mejorar la función intestinal y hasta regular la temperatura. Una de las formas de consumirla es en ayunas.
Una publicación del medio digital Business Insider indica que beber este líquido temprano en la mañana rehidrata el cuerpo, debido a que el organismo pierde este líquido a través, por ejemplo, de la orina o el sudor.
La Fundación Española del Corazón asegura que, “sin realizar actividad física alguna, el organismo pierde entre dos y tres litros de líquido diarios”. Parte de este proceso se da durante la noche, por lo que hidratar el cuerpo en la mañana resultaría favorable.
Business Insider asegura que el consumo de agua a primera hora de la mañana ayuda a eliminar toxinas, a través del sudor y la orina. Los riñones son los órganos encargados de este proceso, pero para hacerlo requieren de este líquido. Sin embargo, este es un beneficio que se obtiene con su consumo, independientemente de la hora a la cual se ingiera.