Es importante consultar previamente con un profesional de la salud para consumirlo regularmente.
Es importante consultar previamente con un profesional de la salud para consumirlo regularmente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los efectos en el cuerpo de tomar jugo de apio

Este alimento es rico en agua, vitaminas y minerales que favorecen el sistema nervioso y muscular.

18 de abril de 2023

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el apio pertenece a las plantas umbelíferas, predilectas en la preparación de diferentes platos, entre ellos, las ensaladas. Según la organización, el apio está compuesto de potasio, flavonoides y proteínas, sin desestimar su alto contenido en agua, sin embargo, no es considerado un alimento que aporte energía.

No obstante, el portal de salud Tua Saúde, lo describe como un alimento con un efecto hepatoprotector, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web de salud, son enzimas hepáticas.

Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.

Asimismo la FEN menciona que el apio es una planta que al contener potasio puede colaborar en la salud del sistema muscular y el sistema nervioso.

Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ahí que, Mejor con Salud señala que el licuado de apio puede ser útil para limpiar el hígado, por lo que recomienda consumir un vaso en ayunas y antes de cada comida. No obstante, se aconseja consultar con un profesional de la salud para incluirlo en una dieta balanceada y poder obtener no solo los beneficios del apio sino de los otros alimentos que lo acompañan en este licuado.

Modo de preparación

  1. Licuar cinco tallos de apio junto a una taza de perejil picado;
  2. Agregar a la mezcla el zumo de tres limones y 1 1/2 litro de agua.

Efectos del consumo de jugo de apio

No obstante, Gastrolab Web sugiere un consumo moderado porque puede provocar reacciones alérgicas dentro de la boca afectando la lengua y el paladar. Lo anterior lo corrobora la revista Cuerpomente, que menciona que quienes tienen un diagnóstico de alguna enfermedad como la renal aguda se pueden ver perjudicados si no consumen responsablemente esta bebida, por esto se sugiere consultar previamente con un médico.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Foto: Getty Images.

Insuficiencia renal aguda

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuando los riñones se enferman “pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre”. Lo que ocurre es que se empiezan a almacenar desechos afectando los compuestos del torrente sanguíneo.

Entre los síntomas a destacar se encuentran fatiga, desorientación, debilidad, náuseas, retención de líquido, entre otros signos. Sin embargo, “a veces, la insuficiencia renal aguda no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos”, agrega la institución.

Según la Clínica, las causas de esta afección se debe a lesiones que presentan los riñones, y/o a una mala circulación que dificulta el flujo sanguíneo en ellos.

Riñones
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dice que los riñones "ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que dentro de las compilaciones por no ser tratada esta enfermedad se encuentran la muerte, asimismo, la debilidad muscular y la acumulación de líquido en los pulmones dificultando así, la respiración, asegura la entidad.

De ahí que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que por ejemplo “algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad”.

Incluso asegura que la enfermedad renal crónica “no tiene cura”, pero de igual manera, “el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad”.