Vida moderna
Los efectos en el cuerpo por consumir mucho aguacate
Su consumo excesivo puede causar efectos negativos en la salud, como es el caso de un aumento de peso o diversas deficiencias a causa de la falta de algunos nutrientes.
El aguacate podría catalogarse como uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas. Y es que no es para menos, los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, batidos, desayunos o postres. Sin embargo, pocos conocen sus múltiples beneficios para la salud.
En concreto, los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular.
Ahora bien, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.
La investigación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 30 años sobre 62.225 mujeres y 41.701 hombres, evidencia que los consumidores de aguacate tienden a tener niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un menor riesgo de síndrome metabólico, y menor peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, en comparación con los no consumidores de aguacate.
Tendencias
Además, al ser una importante fuente de potasio y bajo en sodio, ayuda a que se regule la presión arterial, previniendo, por tanto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. Los efectos del potasio sobre el sistema cardiovascular han sido evidenciados en la revista International Journal of Cardiology.
Por otro lado, en un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.
La OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
¿Por qué no exceder su consumo?
Falta de nutrientes
- El aguacate aporta una buena cantidad de nutrientes al cuerpo, pero hacen falta otro tipo de alimentos para conseguir que la dieta sea lo más equilibrada posible.
- El aguacate debe formar parte de una dieta lo más variada posible junto con la carne, el pescado o las verduras.
- Hay gente que piensa que comiendo mucho aguacate puede perder peso y aportar los nutrientes que el cuerpo necesita para rendir al máximo. Sin embargo, esto es un error y es bueno recordar que el aguacate no aporta proteínas y carece de algunos minerales esenciales para el organismo.
Daños al hígado
- Mucha gente lo desconoce, pero el consumo de aguacate puede ser perjudicial para una persona que tenga algún tipo de problema en el hígado.
- El aguacate contiene unas sustancias, como son el anetol o el estragol, que pueden causar enfermedades hepáticas en personas predispuestas, o en todo caso, exacerbar los síntomas en las diagnosticadas.
- Hay que tener en cuenta que esto ocurre cuando se consume la fruta de forma desproporcionada y en determinadas personas. De acuerdo con un trabajo publicado en la revista científica Nutrients en 2022, la ingesta variada de aguacates (baja, media y alta) no tiene una incidencia hepática en sujetos sanos.
Posible riesgo de alergias
- Aunque no es algo habitual, hay ciertas personas que pueden desarrollar alguna alergia relacionada con el consumo de aguacate. De hecho, varias personas han sufrido casos de hipersensibilidad como episodios de anafilaxia.
- En caso de desarrollar síntomas típicos de alergia tras su ingesta, se debe evitar por completo su consumo para evitar reacciones indeseadas.
Aumento de peso
- Los aguacates son ricos en grasas saludables de tipo vegetal de un alto contenido calórico. Un aguacate de tamaño normal puede proporcionar casi 25 gramos de grasa y cerca de 300 calorías.
- Es por ello que hay que tomarlo de forma moderada y sin excederse, sobre todo para personas que quieran mantener la línea y conservar su peso. La grasa del aguacate es saludable para el organismo, pero al ser bastante calórica, hay que tomarla de manera moderada y en pequeñas cantidades.
- Hay que tener en cuenta que el desarrollo del sobrepeso incrementa el riesgo de padecer enfermedades complejas y crónicas a medio plazo, según afirma un estudio publicado en la revista Circulation Research.
Beneficios del aguacate para la salud
Mejorar el funcionamiento cerebral
- El principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de la memoria, debido a que el omega 3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración.
- Asimismo, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer.
Aliviar el estreñimiento
- El aguacate es rico en fibras, proporcionando 3 g por cada 100 g de esta fruta. Las fibras permiten controlar el apetito y evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumentan la sensación de saciedad y regulan el azúcar en la sangre, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
- Asimismo, aporta vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para un buen funcionamiento del metabolismo.
Aportar ácido fólico
- El aguacate es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, mejorando o previniendo la anemia.
Prevenir el envejecimiento prematuro
- Los beneficios del aguacate para la piel son principalmente combatir las arrugas, estrías y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno.
- Además, esta fruta también tiene antioxidantes que ayudan a proteger y evitar el envejecimiento de las células de la piel, dándole una apariencia más saludable y vital.
Favorecer la hipertrofia muscular
- El consumo de aguacate antes de realizar actividad física favorece la formación de masa muscular, esto se debe a que al ser rico en grasas le proporciona energía al organismo para realizar el entrenamiento, además favorece a la recuperación del músculo.
- Esta fruta también aporta magnesio, un mineral importante para la contracción muscular, y potasio el cual ayuda a evitar los calambres durante el entrenamiento y a combatir la fatiga.