Vida Moderna
Los efectos negativos de comer mucho huevo
Un alimento como el huevo es rico en vitamina B.
Es huevo es uno de los alimentos más populares en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Se suele consumir en el desayuno y con este también se pueden realizar diferentes preparaciones. Este producto natural goza de un muy buen sabor y cuenta con múltiples nutrientes.
El huevo se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos. Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.
También, el huevo contiene una gran cantidad de minerales como vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.
De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada con un mismo bajo valor calórico.
Lo más leído
Sin embargo, como todo alimento, el huevo no se puede consumir en exceso, dado que, de ser así, el organismo podría afrontar graves consecuencias. Según el portal El Diario, estos son:
1. Los niveles de colesterol podrían elevarse. “Una pieza de huevo grande contiene 186 miligramos de colesterol, lo cual simboliza más de la mitad de la ingesta diaria recomendada que es de 300 mg. Teniendo en cuenta que es muy común consumir dos huevos, este simple hábito alimenticio todas las mañanas nos hace estar por encima de la ingesta recomendada”, explica la página.
2. Posibles afectaciones cardíacas. “Existen muchos otros alimentos mucho más nocivos que alteran los niveles de colesterol y la salud cardiovascular. Sin embargo, un excesivo consumo de huevos en la dieta puede ser un detonante para aumentar el ‘colesterol malo’ LDL y esto a menudo se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Los expertos en medicina coinciden en que aquellas personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o que de manera particular desean cuidar su corazón deben limitar la ingesta de yema de huevo”.
3. Mayor inflamación. “El huevo es un alimento muy saciante por lo que en cantidades adecuadas es ideal para combatir la ansiedad por comer y evitar la ingesta excesiva de calorías. Sin embargo, en muchas ocasiones suelen mezclarlos con alimentos inflamatorios, esto en conjunto con un excesivo consumo trae como resultado una mayor posibilidad de desarrollar diversos malestares digestivos, como hinchazón, gases o dolor abdominal”.
4. Se podría generar resistencia a la insulina. “Los huevos enteros son una grandiosa fuente de grasas naturales, pero no podemos olvidar que siguen siendo grasa. Así que especialmente cuando nos excedemos, las grasas de los huevos pueden tener un efecto muy real en el nivel de azúcar en la sangre. Con ello suelen aumentar la resistencia a la insulina, lo que significa que el azúcar en la sangre no se usa para generar energía de la manera correcta. Como resultado, el páncreas producirá más insulina y aumentarán los niveles de azúcar en sangre”, concluye el sitio.
¿Cómo usar la cáscara de huevo para los problemas articulares?
La parte de la cáscara de huevo que ayuda a tratar los problemas articulares es la membrana interna. No obstante, este no es el único beneficio que ofrece este elemento. La revista Hola lista algunos aportes importantes para la salud:
- Mejora la flexibilidad articular.
- Previene el desgaste articular por el paso de los años.
- En la artritis y osteoartritis, mejora la calidad del cartílago.
- Evita pérdida de masa muscular.
- La regeneración de tejidos conectivos como los ligamentos, por lo que va a mejorar en personas de alto rendimiento deportivo y las lesiones.
- Mejora la salud de la piel, uñas o pelo gracias a la queratina.
- Mejora la hidratación de la piel y la firmeza cutánea.
- Disminuye las arrugas y las líneas finas.
- Reduce la oxidación celular y los radicales libres.