Vida Moderna
Los efectos negativos para la salud de comer tomate todos los días
Los especialistas en salud aconsejan consumir este superalimento en cantidades moderadas, porque de lo contrario esto puede traer graves consecuencias para la salud.
El tomate es uno de los alimentos más consumidos y se caracteriza por ser un fruto que posee propiedades saludables para el organismo. De acuerdo con el portal web Cuerpo y Mente, el tomate contiene pocas calorías, pues es uno de los alimentos más ricos en agua y su sabor agridulce se debe a una pequeña cantidad de azúcares simples y algunos ácidos orgánicos como el cítrico y el málico.
Asimismo, este superalimento cubre el 80 % de las necesidades diarias de vitamina C, el 27 % de las de vitamina A y el 13 % de la vitamina E que requiere diariamente el organismo. Estos tres nutrientes, a su vez, previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y colaboran con el sistema inmunitario. En cuanto a su contenido de vitamina del grupo B, favorece principalmente la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.
Por otra parte, el tomate posee una gran variedad de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Y una de las grandes virtudes de este fruto es su contenido de licopeno, conocido como un pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su atractivo color rojo.
De acuerdo con varios estudios, las personas que consumen licopeno de forma moderada adquieren una protección extraordinaria frente a enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de sufrir diabetes, alzhéimer, ceguera, sordera y otros trastornos asociados al envejecimiento prematuro.
Lo más leído
Sin embargo, cuando se consume esta fruta roja en exceso puede provocar ciertos efectos secundarios que son muy negativos para el organismo. Para conocerlos, el portal web Audacy explica seis de estas graves consecuencias:
Diarrea
Específicamente, los tomates crudos son muy susceptibles a la contaminación por salmonela que puede llegar a causar cuadros graves de diarrea. De hecho, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos evidenció que los tomates contaminados en Newport causaron brotes de salmonela. Por otra parte, las personas que son intolerantes al tomate tiene un mayor riesgo de contraer problemas de digestión.
Cálculos renales
Al consumir tomate en exceso puede causar cálculos renales, dado que este fruto es rico en oxalato y calcio, los cuales no se descompone fácilmente si se consumen en cantidades excesivas. De este modo, los nutrientes adicionales se acumulan en el cuerpo y conducen a la formación de las piedras en los riñones.
Dolor articular
Por lo general, la hinchazón y el dolor en las articulaciones son los efectos secundarios más comunes al consumir una cantidad excesiva de tomates. Este fruto, al ser rico en solanina, un compuesto que acumula calcio en los tejidos, puede provocar dolores corporales e inflamación de algunas partes del cuerpo.
Reflujo
El tomate es rico en ácido cítrico y málico. Cuando estas sustancias se acumulan en el estómago en grandes cantidades, pueden provocar ardor de estómago y reflujo ácido, ya que estos suman el ácido gástrico utilizado por el cuerpo para descomponer los alimentos que se ingieren.
Reacciones alérgicas
Este fruto rojo también es rico en histaminas, un compuesto que activa las señales del sistema inmunitario para atacar amenazas externas. De este modo, consumir alimentos ricos en este compuesto puede llevar al desarrollo de erupciones cutáneas y provocar reacciones alérgicas. Las personas con esta condición puede llegar a experimentar síntomas como estornudos, hinchazón de la lengua, boca y cara e incluso irritación de la garganta y dificultad para respirar.
Envenenamiento
De acuerdo con WebMD, las hojas de tomate son altamente tóxicas para el cuerpo. Consumirlas puede conducir a la irritación severa de la garganta y la boca, vómitos, mareo, diarrea, dolores de cabeza, espasmos leves e incluso la muerte en aquellos que son alérgicos a los tomates.