Vida Moderna
Los efectos negativos que tiene usar aceites de cocina en el cabello como tratamiento natural
El pelo necesita de ciertos cuidados, pero hay productos que generan más daño.
El cabello de los seres humanos tiene dos funciones. Una es de protección y la otra estética. Algunas afectaciones que se pueden encontrar es la caída excesiva del cabello, la caspa y la grasa, los cuales se pueden tratar con productos sean caseros o comerciales.
El pelo es una continuación de la piel carnificada del cuero cabelludo, el cual está formado por una fibra de queratina que consta de una raíz y un tallo. En general, el cabello presenta la misma estructura de cualquier otro, aunque la implantación en la piel es más profunda que el resto, ya que el folículo piloso llega hasta la hipodermis.
El proceso de formación y degeneración del pelo se encuentra fisiológicamente en equilibrio y cualquier tipo de alteración provoca una caída del cabello mayor a su producción. La estructura de la queratina da elasticidad, resistencia y porosidad.
Cuando el cabello está maltratado, las personas suelen buscar ayuda en los productos naturales; uno de ellos, es el aceite de cocina. Pero este remedio casero puede tener efectos negativos en lugar de beneficios.
Los efectos negativos que tiene el aceite en el cabello
- Obstrucción de los poros del cuero cabelludo: el aceite que se utiliza usualmente en la cocina, como es el aceite de oliva o de coco, no está formulado para ser absorbido por el cuero cabelludo.
Esto se debe que al aplicarlo, ya sea en el pelo o en el cuero cabelludo, puede obstruir los poros y a su vez, provocar caspa, irritación, acné y hasta puede afectar el crecimiento saludable de él.
- Falta de nutrientes específicos: esta parte del cuerpo necesita mantenerse fuerte y saludable, por lo que pide vitaminas, minerales y proteínas. De este modo, los tipos de aceite ya mencionados no proporcionan dichos nutrientes, pues en lugar de nutrir, puede generar una capa de grasa sin beneficios para la salud capilar.
- Dificultad para eliminar el residuo del aceite: los expertos explican que hay una gran diferencia entre los productos capilares diseñados para el cuidado del pelo y el aceite de cocina, ya que este último, es difícil de eliminar por completo. Esta problemática puede generar un aspecto grasoso y poco atractivo.
- Olor desagradable: la mayoría de los aceites contienen olores muy fuertes que puede llevar a que se impregnen en todo el cabello, dejando un olor poco desagradable, lo que puede ocasionar una situación incómoda.