Jugo de naranja y zanahoria
El jugo de naranja y zanahoria brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Los efectos para el estómago de mezclar naranja y zanahoria

Estos alimentos son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales.

11 de mayo de 2023

El consumo de frutas y verduras es determinante en la alimentación diaria. Crudas, cocidas, en ensaladas o en jugos, sus propiedades y nutrientes resultan muy beneficiosos para el organismo y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de estos productos al día.

La naranja y la zanahoria son dos de estos alimentos que han ganado popularidad gracias a su aporte nutritivo. La mezcla de estos dos ingredientes en un jugo natural brinda antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es efectiva para combatir infecciones virales, entre otras bondades.

En el caso de la naranja posee propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, antiobesidad, antianémicas, inmunoestimulante, hipoglucémicas y anticancerígenas, lo que se debe a que es rica en flavonoides, vitamina C, potasio, betacarotenos y fibras, según indica el portal de bienestar y salud Tau Saúde.

Jugo de naranja
Jugo de naranja | Foto: Getty Images

Las fibras de la naranja, principalmente la pectina, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los responsables de la formación de placas de grasa en las arterias. De igual forma, de acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, estas frutas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y tienen efectos depurativos.

Ricas en vitaminas y minerales

Por su parte, la zanahoria es una fuente importante de vitaminas y de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Es un vegetal rico en un nutriente conocido como betacaroteno, que es sintetizado por el hígado, órgano que lo convierte en vitamina A, un antioxidante que protege al organismo frente a los llamados radicales libres, que generan diversas afecciones en el cuerpo.

En la lista de bondades también destaca su aporte para mejorar los trastornos digestivos, gracias a que es fuente de fibra. Cuerpo Mente indica que la zanahoria es beneficiosa para las afecciones broncopulmonares crónicas y debido a que contiene hipoglucemiantes pueden tomarla las personas con diabetes, a la vez que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Jugo de zanahoria
El jugo de zanahoria le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Los beneficios conjuntos

Dado su potencial nutritivo, al mezclar estas dos frutas se fortalece el sistema inmunitario, previniendo los resfriados y la proliferación de algunos virus.

Estos dos alimentos actúan contra el envejecimiento. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que tanto la zanahoria como la naranja aportan unos de los nutrientes más determinantes para prevenir el envejecimiento prematuro, las vitaminas A y E, que le proporcionan al cuerpo antioxidantes, que además de ayudar a cuidar la piel son favorables para reducir algunos efectos de las enfermedades crónicas y degenerativas.

De otra parte, al tratarse de un jugo que destaca por sus propiedades diuréticas y bajas calorías, es recomendable para incluir en una dieta tendiente a bajar de peso.

Efectos secundarios en el estómago

No obstante, es importante no exceder su consumo, pues se dice que estos dos productos combinados elevan la acidez estomacal. Hay personas que pueden experimentar reflujo y por ello la recomendación es consumir estos alimentos de manera separada para aprovechar sus diversos beneficios saludables, pues los dos aportan un alto contenido nutricional.

Acidez estomacal
El jugo de zanahoria y naranja podría generar acidez estomacal en algunas personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los especialistas aseguran que las personas que ya padecen de problemas estomacales, sobre todo acidez, deben evitar consumir jugos o bebidas ácidas.

En torno a este tema, la médico Jenniffer Romero del portal 1DOC3, aseguró que durante el embarazo aumenta la acidez gástrica y es por ello que algunos alimentos incrementan la sensación de reflujo, ardor, gases, distensión y dolor abdominal. Por ello, la recomendación es minimizar la ingesta de estos productos o evitarlos y es precisamente lo que sucede con la mezcla de la mencionada fruta con el reconocido vegetal.