Vida Moderna
Los efectos que tiene el consumo de alcachofa en el colesterol
El nombre científico de la alcachofa es Cynara scolymus y puede ser comprada en supermercados o mercados municipales.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, y es necesario para el buen funcionamiento de este, pues ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, sí es importante tener buenos o saludables niveles de colesterol, pues si se tienen altos se corre el riesgo de padecer problemas cardiacos. La Biblioteca indicó que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, y esto puede incluir:
- Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL).
- Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL).
No obstante, la única forma de conocer los niveles de colesterol es a través de un examen de sangre y, si se llega a tener altos, hay que tener cambios en los hábitos alimenticios y se deben incluir alimentos que ayuden a reducir los niveles, como la alcachofa.
“Por ser rica en fibras, como la inulina y la pectina, la alcachofa ayuda a disminuir la absorción y aumentar la eliminación de grasas por las heces, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol “malo” o LDL, y el colesterol total en sangre”, señalA el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Lo más leído
Adicionalmente, agrega que “la alcachofa es rica en compuestos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y vitamina C, que evitan la generación de radicales libres y la formación de placas de ateroma en las arterias, previniendo la aterosclerosis”.
Con respecto al consumo, el portal puntualiza: “La alcachofa puede consumirse naturalmente, asada, cocida o sofrita y utilizarse en ensaladas o para preparar jugos y té”.
Información nutricional por 100 g de alcachofa
- Energía: 46 calorías
- Agua: 85 g
- Proteína: 3 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 5,3 g
- Fibras: 5,6 g
- Vitamina C: 6 mg
- Vitamina K: 14,8 mcg
- Ácido fólico: 42 mcg
- Fósforo: 90 mg
- Magnesio: 33 mg
- Potasio: 200 mg
- Calcio: 42 mg
- Vitamina A: 20 mcg
- Carotenos: 120 mcg
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.