Salud
Los efectos que tiene el consumo de cafeína en el sistema nervioso
Esta sustancia se encuentra principalmente en productos de origen vegetal.
La cafeína es una sustancia presente en una gran variedad de productos de origen vegetal. Es considerada una sustancia psicoestimulante, la cual puede tener efecto sobre la glándula adrenal, la cual se encarga de secretar epinefrina (adrenalina) en el torrente sanguíneo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que la cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, sino que sale del cuerpo a través de la orina muchas horas después de haber sido consumida.
La cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso y contrario a lo que muchos pueden creer, no disminuye los efectos del alcohol. En muchas ocasiones las personas la emplean para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. Al estimular el sistema nervioso, la cafeína es lo que hace que la persona se sienta más despierta y le dará un impulso de energía.
Esta sustancia se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, por ejemplo:
Tendencias
- Hojas de té
- Nueces de cola
- Café
- Granos de cacao
Pero también puede hallarse en alimentos procesados como el café, té, chocolate, dulces, bebidas energizantes, refrigerios y algunas gomas de mascar.
Efectos secundarios de consumir mucha cafeína
Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día. Si un consumidor ingiere una alta cantidad de esta sustancia, puede enfrentarse a problemas de salud, como:
- Inquietud y temblores.
- Insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Deshidratación.
- Ansiedad.
- Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
Las personas que deben evitar o limitar la cafeína
Es importante consultar con el especialista en salud si se debe limitar el consumo de cafeína, en casos como los siguientes.
- Embarazo, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
- Durante el periodo de amamantamiento, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se ingiera pasa al bebé.
- Problemas del sueño, incluyendo insomnio
- Migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
- Ansiedad.
- Reflujo gastroesofágico o úlcera.
- Arritmia (un problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón).
- Presión arterial alta.
- Si la persona toma ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, algunos antibióticos, medicamentos para el asma y otros para el corazón. Es clave consultar al médico si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos o los suplementos que toma.
- Es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
Cafeína y salud cardiovascular
Además de incidir en el sistema nervioso central y el cerebro, es importante saber que esta sustancia en exceso puede tener efectos cardiovasculares debido a que produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por ello lo aconsejable es limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares o que padecen de hipertensión, precisa la Fundación Española del Corazón.
Además, de acuerdo con los expertos, un alto consumo de cafeína suele estar estrechamente vinculado a un consumo excesivo de café, el cual en muchas ocasiones va unido a otros factores que influyen en la posibilidad de desarrollar estas enfermedades, por ejemplo, el tabaco, la inactividad física, el consumo de grasas saturadas y el abuso de alcohol.
Por otro lado, de acuerdo con la mencionada fuente, se han realizado estudios con el fin de analizar el efecto que tiene la ingesta de cafeína y el aumento de los niveles de colesterol en la sangre, pero en estos casos no se ha encontrado una relación directa.
Referencias: