Salud

Los efectos que tiene el consumo de tomate verde en el organismo

El tomate combate el envejecimiento debido a su licopeno, un potente antioxidante

5 de abril de 2023
Tomate verde
Comer tomate es otra de las alternativas para tratar las varices. Una de las mejores formas es consumirlo en ensalada. | Foto: Getty Images

El tomate verde es un alimento rico en fibra dietética, la cual sirve para apoyar “la función del aparato digestivo y permite que el organismo asimile de forma óptima las grasas”, es ideal para mejorar el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal.

Otro de los beneficios del tomate verde es el apoyo en la producción de glóbulos rojos, que es la principal defensa del organismo para evitar agentes extraños que afectan al organismo.

Según el portal Cocina Vital, consumir tomate verde ayuda a mejorar la salud visual y previene enfermedades de tipo ocular, reduce la tensión y promueve la buena circulación sanguínea.

El tomate verde reduce la tensión
El tomate verde reduce la tensión | Foto: Getty Images

Si lo que se busca es combatir tanto la calvicie como la caspa, los tomates verdes poseen propiedades que resultan en una alternativa diferente para quienes han probado con diferentes productos sin, hasta ahora, encontrar una solución.

Por otro lado, la insuficiencia venosa puede transformarse en incomodidad y requiere ser tratada para evitar problemas futuros. Una receta maravillosa para acabar con las varices, sin recurrir a tratamientos demasiado costosos, tiene como ingrediente principal el tomate verde.

Las personas pueden adoptar este tratamiento de dos maneras distintas, pero el tomate es indispensable para ambas. El secreto está en este fruto, verde o maduro, que ayudará a combatir las varices.

Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel.
Las varices son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel, diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel. | Foto: Getty Images

Al consumir la pulpa del tomate puede sentir un ligero escozor. Esta zona del fruto es ácida, en especial, las semillas, es ahí donde el tomate contiene sus mejores propiedades para tratar el problema de las venas varicosas.

Investigadores del Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, descubrieron los beneficios de los tomates para combatir la formación de coágulos, ese problema tan común en personas con problemas vasculares.

Según Cocina Vital, “el tomate verde se consume en México desde antes de la llegada de los españoles y se usa especialmente para preparar salsas, y platillos combinados con otros ingredientes como chile y maíz”, sin olvidar que contiene vitaminas y minerales como vitamina C y niacina, calcio y fósforo.

El tomate también es ideal para mejorar el tránsito intestinal y “evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal”.
El tomate también es ideal para mejorar el tránsito intestinal y “evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal”. | Foto: Getty Images

Algunos de los componentes del tomate le hacen ser un producto muy apetecido por personas que sufren de inflamaciones o enfermedades cardiovasculares, algunas de estas propiedades son:

  • Licopeno: El tomate es rico en licopeno, que es un antioxidante natural que tiene la particularidad de reducir la inflamación y, en este caso, lo hará con la de las venas.
  • Flavonoides: Su gran aporte de flavonoides permite fortalecer los vasos sanguíneos.
  • PH: El tomate es una hortaliza que se caracteriza por tener un pH (cantidad de iones de hidronio) de entre 4.2 y 4.9. Este pH hace que se considere que el tomate tiene un alto grado de acidez, que es beneficioso para tratar las varices porque dificulta la coagulación de la sangre. Una propiedad que se mantiene aunque se tome en jugo o también procesado.

Además, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Estos nutrientes son fácilmente aprovechables, pues es un producto que se encuentra frecuentemente disponible.

Existen varios tipos de tomates, pero los más conocidos son tomate chonto, tomate cherry, tomate pera, tomate milano, tomate verde, entre otros. En cualquier variedad, es posible consumir el fruto tanto fresco, como procesado y se adapta fácilmente a una variedad de platillos gastronómicos.

El tomate es una de las hortalizas más importantes para el consumo humano gracias a sus valores nutritivos.
El tomate es una de las hortalizas más importantes para el consumo humano gracias a sus valores nutritivos. | Foto: Getty Images

Aunque no es del agrado de muchas personas, la cáscara del tomate también posee grandes propiedades para el cuerpo humano. De hecho, el portal especializado Salud180 explicó que si es este producto es de color verde, es posible utilizarla para combatir la caspa y la calvicie.

Además, el portal City Wok destacó los beneficios de comer tomate crudo y estos son: disminuye el riesgo de accidente vascular cerebral y reduce el envejecimiento de las funciones cerebrales, disminuye el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, y evita que se produzca un infarto.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

En el mencionado portal explican que “la niacina, durante el proceso enzimático, cuenta con un impulso más fuerte de la que el cuerpo tiene de manera regular, por lo que el organismo cuenta con mayor energía”.