Vida Moderna

Los efectos secundarios de tomar aceite de oliva con limón

Antes de su ingesta se recomienda consultar con un médico.

25 de agosto de 2022
El aceite de oliva está en el listado de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol. Foto: GettyImages.
El aceite de oliva está catalogado como un superalimento. | Foto: Gettyimages

Desde hace años atrás, varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización Mundial para la Salud (OMS), promueven una sana alimentación que sustituya todos aquellos productos que son dañinos para el organismo, tales como las grasas trans o las saturadas porque previenen enfermedades como el colesterol alto, que se debe a la acumulación de grasa en las arterias impidiendo el flujo sanguíneo que provoca un accidente cerebrovascular.

Entre los productos predilectos en la actualidad, el aceite de oliva se destaca, gracias a los antioxidantes que lo componen que se encuentran en las aceitunas, frutos de los cuales se extrae. Es de mencionar que los antioxidantes tienen como función bloquear los efectos de los radicales libres que deterioran las células.

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la mejor opción para su consumo es un aceite de oliva extra virgen, que tiene un índice bajo de acidez, por lo que lo hace más sano.

Entre los beneficios que existen luego de la ingesta de este producto está la reducción de colesterol, la disminución de probabilidad de hinchazón del cuerpo, la prevención de la diabetes tipo 2 y del cáncer, entre otros. Lo anterior no quiere decir que erradique su aparición, sino que puede mitigar las probabilidades de padecer cualquiera de esas afecciones.

El sitio web mencionado señala que este aceite no se debe usar para cocinar, sino para sazonar comidas como ensaladas, ya que al calentarlo pierde la mayoría de sus propiedades; sin embargo, su versatilidad es amplia, que se incluye en la preparación de remedios caseros.

El limón y sus beneficios

Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C que cumple con absorber el hierro, mismo que si es insuficiente, el cuerpo desarrolla una anemia ferropénica.

Para poder obtener los nutrientes y las ventajas que trae el consumo del limón, se recomienda consumirlo en jugo fresco. Asimismo, acompañado de otros alimentos que sean ricos en hierro y otras propiedades para combatir la anemia.

El portal Salud 180 en uno de sus artículos precisa que las estrías se puede desvanecer con aguacate y limón, promoviendo la producción de colágeno -una proteína que ayuda en la elasticidad de la piel-.

Además, no se puede olvidar las propiedades cítricas que tiene el limón como fruto, ya que trabaja en cada una de las estructuras de los tejidos que se han visto afectados por el deterioro de sus células, es así, como el zumo de limón puede ser una excelente opción para eliminar las estrías, sin embargo, antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo y observar si hay una reacción alérgica.

Beneficios y efectos secundarios de consumir aceite de oliva y limón

Existe una creencia que el consumo de un poco de aceite con limón en ayunas puede fortalecer el sistema inmune, evitando la inmunodeficiencia; y tener un efecto protector sobre el sistema cardiaco, evitando complicaciones más adelante. A su vez, sus propiedades actúan sobre el sistema digestivo y cada una de sus afecciones que lo derivan.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Lo que es cierto es que antes del consumo de estos alimentos se debe consultar con un profesional de la salud que indicará lo adecuado que es para el organismo, ya que su efecto secundario se enfoca en el aumento de calorías en el cuerpo tras su consumo excesivo.