SALUD

Los ejercicios más recomendados para perder calorías rápidamente

En el metabolismo, las calorías que contienen los alimentos y bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que necesita el cuerpo para poder funciona, esté teniendo actividad o no .

25 de enero de 2022
Aeróbicos
Entre más activa sea la persona, mayores calorías podrá quemar. | Foto: Getty Images

El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir de los alimentos que ingiere la persona. “Usted depende de su metabolismo para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantenerse caliente cuando hace frío y mantenerse fresco cuando hace calor”, anota MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De hecho, muchas personas culpan al metabolismo lento del aumento de peso o de sus problemas para bajar esos kilos de más que no le hacen bien a la salud y que, para ciertas personas, resulta siendo un problema estético que puede afectar su autoestima.

MedlinePlus afirma que “es una creencia común que acelerar su metabolismo le ayuda a quemar más calorías y aumentar la pérdida de peso”, pero, ¿qué tan cierta es esa afirmación? Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, indica que si bien es cierto que el metabolismo está relacionado con el peso, “contrariamente a la creencia generalizada, un metabolismo lento rara vez es la causa del aumento de peso excesivo”.

En el marco del metabolismo, las calorías que contienen los alimentos y bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que necesita el cuerpo para poder funcionar, esté teniendo actividad o no. Esa cantidad de calorías que utiliza el organismo “para realizar estas funciones básicas se conoce como metabolismo basal, o lo que llamaríamos el metabolismo”, reseña el centro médico.

En ese sentido, en palabras de Mayo Clinic, hay varios factores que determinan el metabolismo basal individual, tales como:

  • Tamaño corporal y composición: las personas de contextura más grande o que tienen más masa muscular queman más calorías, aún en reposo.

“Si bien no tienes mucho control sobre la velocidad de tu metabolismo basal, puedes controlar la cantidad de calorías que quemas a través de tu nivel de actividad física”, aconseja la entidad. Asimismo reseña que entre más activa sea la persona, mayores calorías podrá quemar.

La forma “más eficaz” para quemar calorías que recomienda Mayo Clinic es el ejercicio aeróbico, el cual incluye actividades como caminar, andar en bicicleta y nadar. Respecto a este ejercicio, lo ideal es realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.

El tiempo en mención debe ser mayor si la meta de la persona es perder peso o alcanzar objetivos específicos. “Si no puedes reservar tiempo para un entrenamiento más largo, intenta realizar ejercicios de 10 minutos a lo largo del día. Recuerda que, cuanto más activo seas, mayores serán los beneficios”, reseña.

Del mismo modo, explica que los expertos en la materia también recomiendan realizar por lo menos dos veces a la semana ejercicios de fortalecimiento muscular, como es el caso del levantamiento de pesas, pues este tipo de ejercicios ayudar a desarrollar músculos. “El tejido muscular quema más calorías que el tejido graso”, añade.

La entidad sin ánimo de lucro concluye afirmando que “cualquier movimiento adicional ayuda a quemar calorías. Busca formas de caminar y moverte unos minutos más cada día que el día anterior”. Por ello, recomienda sencillas formas de lograrlo, como usar las escaleras con mayor frecuencia o estacionar el vehículo cada vez más lejos en la tienda, pues esto ayudará a quemar más calorías. Realizar las tareas del hogar, lavar el vehículo o podar el césped y arreglar las plantas pueden contribuir en este propósito.