Vida Moderna
Los ejercicios que ayudan a adelgazar después de los 50 años
Hacer ejercicio es fundamental para cuidar la salud del organismo, especialmente cuando se empieza a envejecer.
La actividad física y la alimentación balanceada son los pilares para una buena salud. Siguiendo estas recomendaciones básicas, las personas pueden prevenir tanto el sobrepeso como la obesidad.
Con el paso de los años, perder peso puede convertirse en una tarea complicada. Frente a esto, Sanitas, entidad de salud, explica que con la edad hay diferentes factores que influyen en este proceso, “una serie de cambios que se producen en el organismo y la adopción de unos hábitos de vida que no contribuyen a mantener el peso adecuado”.
En ese orden de ideas, algunas personas que llegan o superan los 50 años de edad pueden pensar que ya están “muy viejas” para hacer ejercicio. No obstante, esto no es para nada cierto.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda a las personas entre 18 y 64 años realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana. En caso de que sean ejercicios intensos, la duración puede ser entre 75 y 150 semanales.
A la par de las actividades aeróbicas, la autoridad sanitaria también sugiere realizar ejercicios de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana.
El portal Cadena Dial señala varios ejercicios que se pueden incluir al plan de entrenamiento:
- Dar 10.000 pasos al día.
- Sentadillas con peso. Ya sea con pesas en el gimnasio o con peso de casa.
- Puente con peso.
- Prensa con peso.
- Ejercicios de pesas para los brazos.
- Cardio. Esto se puede realizar manejando bicicleta, elíptica o máquina de correr.
¿Cómo quemar grasa después de los 50?
Una de las principales metas asociadas al ejercicio suele ser quemar grasa, de manera que se puedan prevenir escenarios como el sobrepeso o la obesidad. En ese sentido, un peso saludable reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiacas, por ejemplo.
El portal especializado en estilo de vida Mujer Hoy reseña algunos ejercicios que, sin importar la edad, pueden ayudar a bajar de peso. Por supuesto, es importante complementarlos con otros hábitos de vida saludable como la dieta balanceada y el descanso adecuado.
Saltar la cuerda
Según destaca el portal Tua saúde, algunos de los beneficios de saltar la cuerda incluyen:
- Tonifica la musculatura.
- Ayuda a quemar calorías.
- Mejora el condicionamiento físico.
- Estimula el sistema cardiovascular y respiratorio.
- Desarrolla la coordinación motora, agilidad y equilibrio.
Subir escaleras
Una caminata simple también car bastante bien para la salud. Por su parte, subir escaleras añade un grado más de complejidad, aumentando el gasto de calorías. Este ejercicio es recomendado para personas que padezcan dolores o molestias en las rodillas.
Sentadillas
El ejercicio por excelencia para fortalecer cuádriceps y glúteos. 15 o 20 repeticiones por minuto son suficientes para optimizar los resultados. Es importante cuidar la postura para ejecutar correctamente el ejercicio, procurando que la rodilla no quede por delante de la punta del pie al momento de realizar el movimiento descendente.
¡Cuidado con los errores al entrenar!
El club médico-deportivo Bodytech explica algunos errores que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio.
1. No evaluar y revisar el estado de salud:Se debe tener en cuenta que si no se lleva un hábito de actividad física, hacerlo de un día para otro puede causar lesiones y poner en riesgo el estado de salud. Por eso, es importante realizar una evaluación física, ya sea con un entrenador o un experto como un fisioterapeuta. Este paso es vital, en especial, para las personas que tengan alguna condición física o de salud.
2. No contar con un plan de entrenamiento: al momento de hacer ejercicio se debe establecer una meta y entrenar según el objetivo planteado. Algunas personas creen que con aplicaciones y consejos de famosos en internet o redes sociales, es suficiente para conocer los ejercicios que necesita cada cuerpo. Realizar actividad física sin una supervisión o sin parámetros claros, puede dificultar mejorar los resultados y pueden afectar la condición física.