Vida Moderna
Los grandes beneficios de consumir banano en el desayuno
El banano se puede encontrar en el mercado durante todo el año.
El banano, o también conocido como plátano, es una fruta que aporta fibra, potasio, vitamina B6, C e inulina, según la Fundación Española de la Nutrición.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que la diversidad de cultivos de banano incluye variedades dulces, como el banano Cavendish, y variedades culinarias, como el plátano macho.
“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la FAO.
Ahora bien, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el consumo habitual de banano aporta varios beneficios a la salud tales como:
1. Regular el intestino, “debido a que es rico en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien maduro”.
2. Controlar el peso:, y en especial cuando se encuentra más verde, porque promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable”.
3. Prevenir los calambres musculares, ya que “tiene alto contenido de potasio y magnesio, minerales importantes para la conducción eléctrica, contracción y recuperación muscular”.
4. Reducir la presión arterial por ser rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.
5. Mejorar la salud mental: “esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que previene la depresión, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando el ánimo en general”.
Respecto al consumo, el portal indicó que lo ideal es ingerir una porción de un plátano pequeño o 1/2 si es de los grandes, y puede ser consumido maduro o verde, crudo o cocido, entero o triturado y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados.
Información nutricional por 100 gramos de banano
- Energía: 104 kcal
- Proteína: 1,6 g
- Grasa: 0,4 g
- Carbohidratos: 21,8 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 4 mcg
- Vitamina B1: 0,06 mg
- Vitamina B2: 0,07 mg
- Vitamina B3: 0,7 mg
- Vitamina B6: 0,29 mg
- Vitamina C: 10 mg
- Folatos: 14 mcg
- Potasio: 430 mg
- Magnesio: 28 mg
- Calcio: 8 mg
- Hierro: 0,4 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otros datos de los plátanos, según la FAO
- Los bananos se cultivan en más de 135 países y territorios en las zonas tropicales y subtropicales.
- Aunque se prevé que la temperatura haya aumentado en 3 °C en 2070, el incremento de las temperaturas anuales hará que las condiciones para la producción de bananos en las regiones subtropicales y las tierras altas tropicales sean más favorables. La superficie adecuada para el cultivo de bananos aumentará en 50 % en 2070.
- El marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 –también conocida como enfermedad de Panamá– es la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a las plantaciones de banano en todo el mundo.