Salud
Los graves problemas de salud que provoca comer palomitas de maíz en exceso
Este alimento en ocasiones es elaborado con altas cantidades de sal, azúcar y grasas trans.
Las palomitas de maíz son de esos alimentos que a la mayoría de personas les gusta consumir. Ver una película, disfrutar de un partido de fútbol o estar en otro plan de entretenimiento acompañado de este producto, resulta una experiencia agradable.
Sin embargo, es importante saber que las preparadas en casa son más saludables que aquellas que se compran en el supermercado, puesto que muchas de estas suelen tener mayor contenido de sal o, si son caramelizadas, de azúcar.
Según la Fundación Española de la Nutrición, el maíz es un grano con un alto contenido de fibra y una buena fuente de ácido fólico, vitamina C y niacina.
Dado que es un producto bastante consumido, hay análisis que llaman la atención sobre los efectos que puede tener sobre la salud. Por ejemplo, hay análisis que sugieren que el saborizante de mantequilla que se emplea en las palomitas de microondas podría causar enfermedades. Este compuesto se llama diacetilo.
Lo más leído
Los efectos del saborizante
Por ejemplo, la American Chemical Society dio a conocer su preocupación al señalar que este saborizante podría producir efectos dañinos en la proteína cerebral que se asocia con la enfermedad de Alzheimer, incrementando el riesgo de que las personas puedan enfrentar este padecimiento, cuando consume en exceso este alimento.
Por ello es importante aclarar que las investigaciones se han realizado en animales o en personas que trabajaban expuestas de manera diaria al diacetilo y no en aquellas que ingieren de manera ocasional palomitas de microondas.
De otro lado, también se dice que el ácido perfluorooctanoico, una sustancia química sintética aplicada al revestimiento de bolsas de palomitas de microondas, puede generar afectaciones. Su aplicación impide la interacción con líquidos o grasas, creando la superficie antiadherente en el revestimiento de las bolsas.
El portal Mejor con Salud indica que este componente se ha asociado a un aumento del riesgo de obesidad, cáncer, diabetes y efectos negativos sobre la tiroides.
A esto se suman los posibles insecticidas que pueden afectar el maíz, pues el único producto que está libre de pesticidas es el orgánico, por lo que es posible que con su consumo constante las personas se expongan a recibir una gran cantidad de toxicidades, asegura una publicación del diario El Universal de México.
Los efectos de las grasas trans
De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Food Science and Technology, hay investigaciones que han demostrado la relación directa de los ácidos grasos trans con enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, acortamiento del período de embarazo, riesgo de preeclampsia, trastornos del sistema nervioso y de la visión en los bebés, cáncer de colon, diabetes, obesidad y alergias.
Por esta razón, la ingesta de grasas trans debería ser cero para evitar y prevenir el desarrollo de las mencionadas afecciones, que pueden poner en riesgo la condición física de las personas.
Así las cosas, lo mejor y para evitar complicaciones de salud, es preparar las palomitas de forma natural, en la casa y sin agregar grasas trans, ni demasiada sal y tampoco azúcar en caso de las que tienen sabor a caramelo, por ejemplo.
Referencias: