Hábitos
La esperanza de vida puede estar ligada a los hábitos y entrometerse en el aspecto físico-emocional. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los hábitos comunes que quitan años de vida

La diversidad de las personas también está en la manera como se comportan día a día.

17 de enero de 2023

Mientras que algunos tienen hábitos saludables como alimentarse de manera balanceada, realizar actividad física y dormir bien, hay otros que realizan actos inadecuados sin tenerlo en cuenta o no saber nada al respecto.

Una de las razones por las que los expertos en salud recomiendan llevar a cabo buenos hábitos es por el bienestar individual y colectivo. Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio especializado Cuerpo Mente, no solo se trata de conseguir un bienestar físico, sino también emocional.

Getty Creativo
Mujer meditando en un hermoso amanecer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con los conocedores del tema, hay casos en los que tanto la salud física como emocional hacen parte de lo mismo. Así que hay prácticas que tienen un efecto positivo o negativo y pueden repercutir a la hora de adquirir la capacidad de concentración, mantener el control en situaciones estresantes, entre otras situaciones del diario vivir.

No obstante, no todos tienen la capacidad de organizarse conforme a lo que mejor funciona para su cotidianidad. Además, hay momentos en los que la acción pasa a ser un hábito dañino, sin que la persona tenga la conciencia del mismo.

Hábitos comunes que resultan ser dañinos

Para los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la calidad de vida está relacionada con la salud. Por ende, variables como la edad, el sexo, la genética y los quehaceres cotidianos entran en la lista de las investigaciones científicas para otorgar consejos que permitan dar mayor esperanza de vida.

También le puede interesar:

Aprende a poner límites en tus relaciones | Irene Jordan

En la misma vertiente, Mundo Deportivo, sitio web especializado en salud, nutrición, ejercicio físico, psicología y bienestar, consigna que es necesario tener a consideración los siguientes aspectos cotidianos que, en la medida de lo posible, deben comenzar a ser transformados para que la persona se sienta mejor física y emocionalmente:

Respirar por la boca

Todas la personas han recurrido a esta acción, es especial cuando tienen gripa o resfriados. Sin embargo, normalizarlo no es bueno y los conocedores del tema explican que la razón es porque no entra la misma cantidad de oxígeno al organismo, en comparación con respirar por la nariz.

El citado portal detalla que respirar por la boca hace que el sujeto se canse más rápido y el aire no se calentará. “Esto repercute en tu resistencia física cuando haces ejercicio y cuando estás en otras actividades que requieren menos esfuerzo”, aclaran.

Comer pan blanco

Pese a que puede llegar a ser el alimento preferido para desayunar, comer pan blanco no es del todo beneficioso. El blog de Salud 180 detalla que este producto tiende a tener mucho sodio, poca fibra, aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, además, “el pan blanco elaborado con harina blanca refinada carece de vitaminas y minerales”.

Más allá de un pan, la baguette francesa representa una artesanía para ese país, destacando tanto por su proceso de elaboración como por el delicioso y crujiente resultado.
Más allá de un pan, la baguette francesa representa una artesanía para ese país, destacando tanto por su proceso de elaboración como por el delicioso y crujiente resultado. | Foto: Getty Images

Café en exceso

El café es de las bebidas más consumidas en el mundo, pero cuando su consumo es de manera cotidiana debe ser controlado. Por lo general, esta preparación líquida se ingiere para dar energía al organismo, pero sobrepasarse en la dosis de cafeína puede tener efectos poco saludables en la salud.

En ese sentido, una investigación publicada en Sleep Medicine Reviews precisa que si la persona busca vivir más años, debe evitar tomar café después del mediodía o después de comer. Esto porque puede afectar radicalmente el hábito de dormir.

Revelan los efectos del café en el cerebro humano | Videos Semana

Permanecer sentado por mucho tiempo

Es inevitable no pensar en sentarse mientras se trabaja o en el trayecto de un transporte público, aunque lo cierto es que no cambiar esta postura es un hábito dañino. De acuerdo con Mundo Deportivo, permanecer sentado tiene vínculo con el sedentarismo, lo que significa que es necesario efectuar movimiento en el cuerpo para que haya circulación y adaptación.

Asimismo, con el paso de los años, el sistema óseo puede no tener la misma vitalidad, por lo que se aconseja adoptar lo más antes posible una rutina de actividad física mínima.

Foto referencia sobre permanecer sentado.
Foto referencia sobre permanecer sentado. | Foto: Getty Images