Vida Moderna
Los hábitos más recomendados para cuidar el sistema digestivo
El proceso de digestión inicia con la masticación, por esto, se recomienda comer despacio.
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, cambiar algunos hábitos para mejorar la salud del sistema digestivo pueden ser útiles para su buen funcionamiento.
Es de tal importancia la digestión de los alimentos, que en su proceso el cuerpo adquiere energía para poder llevar a cabo cada una de sus actividades, sin embargo, si esto no ocurre, tendrá complicaciones.
Beber suficiente agua
El consumo de agua es vital para la salud, ya que es el líquido que más favorece al cuerpo y contrarresta algunas afecciones como el estreñimiento. Además, también se sugiere su ingesta cuando una persona tiene diarrea, por lo que combate la deshidratación.
El organismo también se puede mantener hidratado al digerir alimentos ricos en agua, como por ejemplo, la sandía.
Lo más leído
Comer suficiente fibra
El consumo de alimentos ricos en fibra pueden ser vitales para el funcionamiento del sistema, pero se recomienda tener una ingesta moderada, si es posible, y crear una dieta balanceada con la ayuda de un nutricionista. Todo esto, para evitar el estreñimiento, por ejemplo, entendido como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y duras.
Masticar adecuadamente los alimentos
Tener un tiempo específico para comer es indispensable para la salud del sistema digestivo, lo que quiere decir que masticar rápido, puede interrumpir o complicar su función, ya que este no inicia su actividad cuando los alimentos llegan depurados a él sino cuando se mastica.
El estrés
La Clínica Mayo precisa que el estrés puede desencadenar otros tantos problemas en la salud, como el insomnio, los dolores de cabeza, los malestares estomacales, la rigidez muscular, la diabetes, entre otros.
Por esto, es importante aprender a manejarlo porque no solo influye en el estado físico de una persona, sino en el emocional, produciendo en ella falta de interés por la vida, ansiedad, o depresión, estas dos entendidas como trastornos que pueden abrumar o poner en riesgo a una persona.
Tal y como lo señala en su portal, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la comida puede calmar ciertas sensaciones que producen las emociones; sin embargo, esto no dura por mucho tiempo. Describe que los alimentos que son ricos en grasa o azúcar ante ciertas situaciones molestas se pueden ver llamativos cuando hay cambios de humor, ya sea irritabilidad, mal genio o estrés.
Entre tanto, lo anterior se puede volver un hábito no saludable porque incrementa la ingesta de calorías, ya que estos alimentos son atractivos.
Por esto, y para contrarrestar los efectos que tiene el estrés sobre el cuerpo, se recomienda llevar a cabo de manera frecuente, actividades físicas que no solo contribuyen en la salud del cuerpo sino en la mental.
Por lo anterior, se recomienda tener un horario para la ingesta debida de las diferentes comidas, entendiendo que así se puede ayudar al sistema digestivo y a su buen funcionamiento. Al hacerlo, el cuerpo va a recibir los nutrientes que necesita.
Es importante insistir, en que en la actualidad, existen varios tipos de ayuno o dietas que prometen adelgazar limitando en determinado horario la ingesta de alimentos. Sin embargo, antes de su práctica, se recomienda consultar con un profesional de la salud, ya que no todos los organismos toleran este tipo de actividades que pueden provocar efectos contrarios.
Por último, el deseo de bajar de peso no necesariamente es un indicativo favorable para la salud del sistema digestivo, por esto, una vez más se aconseja consultar con un médico para prevenir complicaciones.