Vida Moderna
Los hábitos que destruyen la autoestima y claves para mejorarla
Pedir ayuda es fundamental cuando los pensamientos se vuelven agobiantes y no controlables.
El autoestima se define como amor propio, que cuando se ve afectado perjudica la calidad de vida de una persona.
Se recomienda pedir ayuda con un profesional de la salud, si son agobiantes y constantes los pensamientos negativos, porque estos pueden desencadenar en depresión, “un trastorno emocional” -la define la Clínica Mayo- colocando en riesgo la vida de una persona y la de su familia.
Los hábitos que destruyen el autoestima
- Eventos negativos: estar sin empleo; problemas interpersonales ya sea con la familia o con la pareja; dificultades laborales con compañeros o con el trabajo en sí mismo, son situaciones que influyen en el bajo autoestima.
- Pensamientos negativos: todas las ideas que circulan en la mente, no necesariamente son positivas; por lo general cuando una persona experimenta una vivencia desfavorable, sus pensamientos tornan a ser igual o peores, por lo que es importante, reconocer cuáles son esos patrones (pensamientos) recurrentes.
- La comparación: un artículo titulado ‘Teoría de la comparación social’, explica que la comparación es parte de la vida del ser humano, que acuerdo con Leon Festinger -psicólogo social estadounidense- los esfuerzos de una persona para que sean valorados se determinan en la evaluación de sus habilidades con modelos que sean objetivos. Es decir, que los seres humanos tienden a compararse ya sea con quienes consideren que sean superiores por sus logros o aspecto; o con quienes creen que están por debajo, el cual le produce comodidad.
- No hacer ejercicio: aunque no parezca indispensable, la actividad física es fundamental para la salud mental por lo que es importante volverlo un hábito, siendo este un tratamiento para contrarrestar la ansiedad y/o la depresión, mismas que influyen de manera negativa en el autoestima de una persona.
- No proyectarse: “un día a la vez” es una idea colectiva que cada vez toma fuerza, que aunque es cierta, esta no opaca los proyectos personales que se pueden plantear para alcanzarlos en un futuro a largo o corto plazo. Por lo tanto, si se involucran las fortalezas y virtudes, en dichos planes, el autoestima puede verse favorecido.
¿Cómo tener un mejor autoestima?
Para construir un buena autoestima es indispensable tener hábitos que contribuyan a esto, que aunque pueden parecer mínimos tienen un alto valor en la búsqueda de amor propio:
- Un reconocimiento de las situaciones y los pensamientos: tal y como se indicó más adelante, existen eventos que son confusos e impactan de manera negativa el autoestima, por lo que un apropiado reconocimiento de cuáles son las personas o las situaciones negativas que afectan la salud mental es el primer paso para el inicio de un buen autoestima.
- Rechazar pensamientos negativos: si bien es cierto que no se debe enajenarse de lo que pasa en el entorno, si se debe reconocer lo malo y lo bueno de los episodios vividos, y más que apropiarse, soltarlos, puesto que en muchas ocasiones estas ideas de tanto repensarlas son perjudiciales.
- Tener una dieta balanceada: los alimentos también influyen en un buen o bajo autoestima, por lo que es importante comer sano, lo que quiere decir, alimentos ricos en proteína, nutrientes y vitaminas, por ejemplo.
- Reunirse con los que se ama: las relaciones son un antídoto para la depresión y la ansiedad. Asimismo, para la salud mental.
- La hormona de la felicidad: un artículo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la define como una sustancia química que produce el cuerpo de forma natural, que siendo un neurotransmisor no solo funciona en el cerebro, participa en los cambios de humor de manera positiva; por esto, cuando el cuerpo no la percibe se denota tristeza y desánimo.