Vida Moderna

Los hábitos que impiden el crecimiento del cabello

El uso de acondicionar sobre la raíz puede afectar negativamente el cuero cabelludo.

15 de junio de 2022
Evitar el uso de gorras y el consumo de cigarrillo pueden provocar que el crecimiento del cabello.
Evitar el uso de gorras y el consumo de cigarrillo contribuyen en el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Tener el cabello corto, largo o de diferente color puede definir la apariencia de una persona, pero el crecimiento de este varía, puesto que en algunas personas el cabello crece más rápido que en otras. Por lo anterior, Tua Saúde explica que el cabello, incluso la barba en los hombres, puede crecer un centímetro cada mes.

Pero para que el cabello crezca de manera rápida, el organismo debe recibir nutrientes para cumplir con esta misión. Sin embargo, cabe aclarar que si el cabello no crece puede ser por diferentes causas, entre ellas, sufrir de una enfermedad o tener un cúmulo de sustancias o toxinas en el cuerpo, precisa.

Como ya se mencionó, el cabello crece aproximadamente 1 cm en un mes, por esto, si ha pasado un tiempo prolongado después de un corte y se observa el estancamiento del cabello, se recomienda consultar a un médico para determinar qué está provocando su falta de crecimiento, o quizá su caída.

Foto de referencia sobre pérdida de cabello
Foto de referencia sobre pérdida de cabello | Foto: Getty Images

Consejos para hacer crecer el cabello

Entre los consejos que describe el portal de salud se encuentra el consumo de alimentos ricos en proteína, como la carne, el pescado, el yogur o la leche, porque estos contribuyen a ”formar la matriz capilar”.

Así mismo, recomienda hacer masajes continuos con aceites esenciales como el de romero, que disminuye las lesiones en los folículos. Por otra parte, el uso de acondicionar es indispensable para el crecimiento del cabello, teniendo en cuenta que no se debe aplicar sobre la raíz, porque de esta manera impide la circulación en el cuero cabelludo, obstruyendo el crecimiento del cabello.

Otra consejo para que crezca es recogerlo sin que esté húmedo; con una trenza, por ejemplo, sin tensionarlo, porque puede quebrarlo o incluso hacerlo caer, señala.

Otra clave que revela Tua Saúde es hidratar semanalmente el cabello con una crema específica, según su tipo. Así mismo, el consumo de vitaminas es vital para cumplir este objetivo, porque pueden favorecer no solo el cabello, sino la salud del cuerpo. Por esta razón, nutrientes como la vitamina A, C, y del grupo B son indispensables.

¿Cuáles hábitos impiden el crecimiento del cabello?

Se aconseja evitar el cigarrillo, porque este puede influir en el crecimiento del cabello y en su pigmentación, porque el almacenamiento de nicotina en los folículos capilares lo afectan, volviéndolo quebradizo y débil.

El uso de gorras, cachuchas o sombreros pueden “asfixiar” el cuero cabelludo, afectando su crecimiento y creando un ambiente donde se pueden producir hongos. Cabe mencionar que lo anterior puede ocasionar la obstrucción del crecimiento del cabello si estos elementos son usados de manera excesiva.

¿Las fases de la Luna ayudan al crecimiento del cabello?

El portal de salud Cuerpomente sugiere cortarse el cabello según el calendario lunar de la agricultura biodionámica, el cual explica que cortarse el cabello en determinados días puede contribuir en su abundancia; en otros días, puede afectar de manera positiva su crecimiento.

De acuerdo con el portal, los expertos en agricultura biodinámica han establecido fechas y horarios para poder cortar el cabello, según los ciclos de la Luna.

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
La creencia popular explica que las fases de la Luna afectan el crecimiento del cabello. | Foto: REUTERS

Para lo anterior, se debe observar mes a mes las fases de la luna y determinar en qué fecha se puede cortar el cabello y hacer que este crezca de manera abundante, rápido o incluso hasta lento.

Así mismo, el portal Mejor con Salud indica que el anterior planteamiento es una creencia popular determinando que existen estudios que no verifican si el cabello crece o no en ciertas fechas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es una creencia milenial.