Circulación sanguínea
La alimentación es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los hábitos que mejoran la circulación sanguínea

Una mala alimentación empeora la circulación sanguínea.

5 de mayo de 2023

Cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable debe ser consciente de que las consecuencias pueden ser graves. Por ejemplo, esto podría hacer que el sistema circulatorio empeore con el paso del tiempo.

“El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón”, explica el Nemours Teens Health.

“El sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar”, agrega el instituto.

Cabe mencionar que el sistema circulatorio tiene dos recorridos en especial que parten desde el corazón; la circulación pulmonar, que es un circuito corto que va desde el corazón hasta los pulmones y viceversa; y la circulación sistemática, que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y luego la transporta de regreso al corazón.

Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El papel del corazón en el sistema circulatorio es de gran importancia, pues el órgano vital recibe mensajes del organismo que le señalan cuando debe bombear sangre, en algunos casos puede ser más y en otros menos.

De igual manera, es necesario destacar que cuando una persona duerme, se mantiene en reposo, el corazón solo se encarga de bombear la cantidad necesaria de sangre para suministrar el oxigeno que necesita el cuerpo en ese momento.

Asimismo, es válido hacer hincapié en que los latidos completos del corazón constan de dos fases, la sístole, que ocurre cuando los ventrículos se contraen, y la fase diástole, que se da en el momento en que las válvulas auriculoventriculares se abren.

Hay algunos hábitos positivos en especial que ayudan a mejorar la circulación sanguínea. De acuerdo con la plataforma digital Fiat Seguros Blog, estos son:

1. Evitar las grasas saturadas y los azúcares. “El exceso de determinados alimentos, como aquellos ricos en grasas saturadas y azúcares, son perjudiciales para la salud y poco indicados para el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras de temporada, legumbres y otros alimentos saludables favorecen la salud y ayudan a cuidar el corazón”, afirma el sitio.

Circulación sanguínea
Las principales causas de una mala circulación sanguínea tienen que ver con el sedentarismo. | Foto: Getty Images

2. Mantener un actividad constante. La falta de actividad física es uno de los aspectos que más causa enfermedades en Colombia y en diferentes partes del mundo. Mantenerse activo es de vital importancia para tener una adecuada salud cardiovascular. Se debe hacer ejercicio como mínimo tres veces a la semana, esto debe ser acompañado por un profesional en el tema.

3. Beber suficiente agua. “La deshidratación, ya te lo hemos explicado en otro artículo, tiene muchas consecuencias negativas para la salud. Entre ellas, perjudica nuestro sistema sanguíneo”.

4. Reactivar la circulación con un masaje. Que un especialista en el tema realice masajes en las piernas, pies, brazos y manos es de gran relevancia para volver a activar la circulación sanguínea.

5. Utilizar ropa cómoda. “Pantalones muy ajustados, zapatos con tacones muy altos pueden ser incómodos de llevar y además no son buenos para nuestra circulación. Opta por ropa cómoda, en fibras naturales y más ancha para mejorar la circulación sanguínea naturalmente”, concluye la página mencionada.

Circulación sanguínea: así podrá mejorarla con estos remedios caseros
Circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antes de ejecutar los hábitos mencionados anteriormente, es oportuno buscar la asesoría de un profesional de la salud para no caer en algún error de forma. Por último, cabe mencionar que un estilo de vida saludable contrarresta cualquier afección.