Belleza
Los hábitos que reducen radicalmente la aparición de arrugas en el rostro
Estas señales son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células y de una menor producción de colágeno y elastina.
El envejecimiento es un proceso natural y biológico del que ninguna persona escapa. Las primeras señales comienzan a manifestarse alrededor de los 40 años y la piel de la cara es normalmente la que evidencia esos signos de la edad.
Las señales que se muestran en el rostro son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células y a una menor producción de colágeno y elastina, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).
Sin embargo, pueden ser el resultado de otros aspectos como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés, factores que provocan que las personas envejezcan de manera prematura.
La falta de descanso, así como la alimentación, entre otros, tienen mucho que ver en la aparición de arrugas y líneas de expresión. Para cuidar la piel del rostro, es muy importante tener algunos hábitos saludables de vida que ayudan a minimizar o retrasar este proceso.
Protegerse del sol
La mejor forma de exponerse a los rayos ultravioleta y sus efectos en la piel es con el uso de protector solar. Todas las personas, desde los seis meses de edad, deben usar protección contra los rayos del sol, pues estos degradan las fibras de colágeno y ocasionan desde envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel, precisa una publicación de la revista Glamour, de México. Aun sin estar al aire libre o, aunque el día esté nublado, la piel está expuesta a sufrir el daño causado por la radiación ultravioleta.
Retirar el maquillaje
Siempre es relevante desmaquillarse y eliminar el exceso de grasa de la piel, así como las impurezas que se hayan adherido durante el día. Se pueden utilizar cremas antiarrugas con vitamina A, C y E.
Hidratar el cuerpo
La recomendación de los expertos es beber entre litro y medio de agua y dos al día. Este líquido ayuda a que el organismo se libere de toxinas y desechos innecesarios. Cuando el cuerpo se deshidrata, retiene líquidos como un mecanismo de defensa, lo que en conjunto inflama las células y esto, combinado con otros factores, produce el envejecimiento de la piel.
Exfoliar la piel
Para evitar las arrugas y mejorar el aspecto, la firmeza y el color de la piel es una de las recomendaciones es realizar una exfoliación semanal. Si la persona tienen la piel muy seca o delicada, lo aconsejable es hacerlo cada 10 días, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrito por Elena Martínez. Se pueden utilizar ingredientes como el azúcar o el café, de manera natural.
Dormir bien
Las emociones negativas y el estrés, además de afectar la salud, inciden de manera negativa en la piel, ya que producen un efecto oxidativo que acelera el envejecimiento. Por este motivo es clave mejorar la calidad de vida y, sobre todo, tener un buen descanso nocturno, durmiendo las horas requeridas y con calidad.
Además de estos hábitos que no deben faltar, la alimentación es uno de los aspectos más determinantes y en la dieta no deben faltar los siguientes.
¿Qué alimentos consumir para prevenir signos de envejecimiento?
- Frutas: El consumo de frutas no solo ayuda a mantener una piel en mejores condiciones, sino que previene diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.
- Verduras: Al igual que las frutas, las verduras se caracterizan por su aporte de fibra, minerales y vitaminas, tienen un bajo aporte calórico, son libres de grasas y contribuyen con componentes fitoquímicos que ofrecen una acción antioxidante como carotenoides, licopeno, flavonoides.
- Pescado azul y blanco: Este alimento es una fuente de proteínas de gran valor biológico y de grasas saludables como el omega 3, por ello no debe faltar en la dieta antiedad, indica información del portal Cuídate Plus. Los pescados azules dentro de los que se encuentran la anchoa, el arenque, el atún, el salmón, la sardina y la caballa, entre otros, proporcionan proteínas y ácidos grasos.
- Aceite de oliva: Este aceite no solo es un gran aliado contra el envejecimiento prematuro en la piel gracias a su aporte de vitaminas como la E, que ayudan a que ésta se mantenga elástica, flexible y suave, sino que es un alimento saludable que contribuye en la prevención de enfermedades como hipertensión, colesterol alto y diabetes, entre otras.