salud

Los hombres tienen más sobrepeso que las mujeres, pero creen que la dieta es para ellas

Los hombres tienden más a tener sobrepeso que las mujeres. Pero bajarían más rápido si se comprometieran con una dieta.

4 de diciembre de 2021
Los hombres tienden a tener más sobrepeso que las mujeres. | Foto: istock

En el mundo hay más hombres obesos y con sobrepeso que mujeres. En Gran Bretaña, por ejemplo, la Social MarketFoundation, un centro de pensamiento, reveló que más hombres en ese país sufrían de sobrepeso (41 por ciento) que las mujeres (31 por ciento).

No es muy claro por qué. Puede ser una razón genética o cultural. Solo se sabe que los hombres son más proclives a ganar peso y, además, las mujeres tienden a bajar los kilos de más. Un sondeo en Estados Unidos mostró que la participación de hombres en programas para reducir peso oscila apenas entre 11 y 18 por ciento.

En los últimos años, se ha observado que la mayoría de las investigaciones sobre la obesidad y los métodos para perder peso se han centrado en las mujeres. Una revisión de 244 ensayos de programas de pérdida de peso encontró que solo el 27 por ciento de los involucrados eran hombres. En consecuencia, algunos expertos creen que ellos sienten que las dietas son para las mujeres.

Es una lástima, pues con pocos ajustes, como dejar los dulces de noche, dormir bien o bajarle al consumo de carbohidratos, los hombres podrían estar en el peso ideal. De hecho, los expertos en nutrición señalan que ellos bajan más rápido. Un estudio hecho con 1,3 millones de personas reveló que los hombres tenían más reducción total corporal de peso que las mujeres cuando se ponían a dieta. Perdían 5,7 por ciento de su peso frente a 4,3 por ciento en ellas.

Mature man workout in park
Los hombres tienden a ser más obesos que las mujeres. | Foto: Getty Images

Esto se debe a su composición corporal (en promedio, son más altos que las mujeres) y a su metabolismo. Un estudio que midió el gasto energético de un grupo de hombres y mujeres mientras permanecieron sentados concluyó que ellos queman entre 70 y 100 calorías más que las mujeres al día. Según le dijo Paul Aveyard, profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Oxford, al diario The Telegraph, “Cuando las personas intentan restringir la energía que comen, las personas más grandes tienden a perder más peso”.

Además de la talla, influyen las hormonas sexuales. Según el médico Diego Ocampo, “Antes de los 55 años las mujeres están bajo influencia de los estrógenos y la progesterona, y eso afecta la pérdida de peso. En los hombres no, aunque no se puede generalizar”. Otra razón es que los hombres tienen más músculo, mientras que ellas acumulan más grasa en sus cuerpos. El tejido graso utiliza menos energía para mantener vivas las células que el tejido magro. Por eso, cuando los hombres y las mujeres restringen la misma cantidad de alimentos, ellos pierden más peso que las mujeres.

Otro problema tiene que ver con los estereotipos. La mayoría cree que la obesidad y la pérdida de peso son problemas exclusivos de las mujeres. En los últimos años, se ha observado que la mayoría de las investigaciones académicas sobre la obesidad y los métodos para perder peso se han centrado en ellas. Otro aspecto cultural importante, según Ocampo, es que, cuando los hombres entran en la edad productiva y tienen más poder adquisitivo, consumen más alimentos que no son tan benéficos. “Comen más comidas rápidas, más domicilios, y eso se une a la inactividad física”, afirmó.

Bajar de peso es importante, porque con solo reducir entre 5 y 10 por ciento habrá múltiples beneficios en la salud cardiovascular. De acuerdo con Ocampo, el sobrepeso es una prepatología, es decir que antecede a una enfermedad: la obesidad.

Debe establecerse de acuerdo con lo que cada cual está buscando”. La esperanza es que con las nuevas generaciones este fenómeno cambie. Para Ocampo, entre los millennials esta brecha no es tan pronunciada. No es una cuestión de estética ni tampoco un asunto de mujeres. Tener sobrepeso es un problema de salud que puede llevar a patologías muy graves.