Evolución
¿Los humanos no eran altos? Estudio reveló la estatura en la prehistoria
Un experimento encontró que las personas que trabajan durante la noche tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. La ira puede causar derrames cerebrales. Un estudio reveló quiénes son los mas infieles. Y la cifra de los casos de ómicron detectados en jóvenes en Dinamarca.
Al menos hasta hace 150 años, muy pocos ejemplares de la especie humana lograban superar los 170 centímetros de altura. Ni siquiera aquellos que tenían el privilegio de contar con excelente nutrición. El trabajo, hecho por los investigadores alemanes Christian Scheffler, de la Universidad de Potsdam, y el pediatra Michael Hermanussen, sostiene que en la prehistoria los hombres tenían una estatura máxima de entre 1,65 metros a 1,70, mientras que para las mujeres era de 1,60 metros.
Hoy ese promedio está en 1,75 y 1,62 para hombres y mujeres, respectivamente. Lo interesante es que ese resultado no está ligado a la nutrición. Explican que el aumento de la altura, por lo tanto, estaría asociado con el poder y la dominancia. En sociedades en las que es posible la movilización social, la evolución favorece a los individuos altos.
Así, una estatura considerable está asociada a la esperanza de una mejor vida, dicen los investigadores. Pero otros estudios contradicen esta idea al señalar que el mejor indicador de la altura de un hijo es la estatura de sus padres. El estudio fue publicado en American Journal of Human Biology.
Nutrición
Tendencias
Cuándo comer
Las personas que trabajan durante la noche tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero el riesgo puede reducirse comiendo solo entre las 7 a. m. y las 7 p. m. Así lo encontró un experimento en personas que simularon un patrón de trabajo nocturno permaneciendo despiertas toda la noche. Aquellos que se alimentaron solo en esa ventana de 12 horas tenían una regulación normal del azúcar en la sangre.
En este régimen, se despertaban durante el día para comer, aunque se abstuvieron de hacerlo durante las horas del turno de noche. Pero aquellos que ingirieron algunas comidas por la noche, como es común en las personas que trabajan en turnos nocturnos, tuvieron un peor control del azúcar en la sangre.
El trabajo fue realizado por Frank Scheer del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Massachusetts, y publicado en Science Advances.
Salud cardiovascular
La rabia y el derrame
La ira podría provocar un derrame cerebral, según un estudio global que buscaba determinar los factores desencadenantes del accidente cerebrovascular. Los investigadores encontraron que aproximadamente uno de cada 11 pacientes con accidente cerebrovascular experimentan ira o malestar emocional una hora antes de que comiencen los síntomas del evento.
El estudio, publicado en el European Heart Journal, analizó datos de 13.462 pacientes, en 32 países, que habían sufrido accidentes cerebrovasculares. Tras completar extensos cuestionarios durante los primeros tres días después de su hospitalización, la investigación encontró que la ira o el malestar emocional se relacionan con un aumento de más o menos 30 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular durante una hora después de un episodio. “Este aumento es mayor si el paciente no tenía antecedentes de depresión”, señaló Andrew Smyth, profesor de epidemiología clínica en NUI Galway en Irlanda, quien codirigió el estudio.
Sexualidad
Los más infieles
Un sondeo efectuado en Gran Bretaña quería conocer quiénes eran los más proclives a poner los cachos según la profesión. La pregunta que se hizo era si pasaría la noche con un colega, y 27 por ciento de toda la muestra aceptó haber tenido un romance fugaz. Pero al clasificar las respuestas por profesiones, los policías resultaron los primeros en la lista con 44 por ciento, seguidos por los artistas (38 por ciento) y los expertos en tecnología (33 por ciento).
Los banqueros quedaron en un cuarto lugar (33 por ciento) empatados con los electricistas. El estudio mostró que los más juiciosos son aquellos con profesiones como educadores y científicos, con 10 y 15 por ciento, respectivamente. El sondeo se hizo entre 2.000 individuos y más de 20 profesiones.
Cifra
70 % de los casos de ómicron detectados en Dinamarca corresponden a individuos menores de 40 años, 75 por ciento de los cuales tenían dosis completa de vacunación, según datos de ese país. Se confirma que la epidemia de esta variante en Europa se mueve por la población joven.