Vida Moderna
Los inesperados usos cosméticos que le puede dar al vinagre de manzana
A este importante producto se le atribuyen beneficios para la piel y el cabello.
El vinagre de manzana, un ingrediente comúnmente utilizado en la cocina para dar sabor a aderezos y ensaladas, también ha ganado popularidad como remedio casero y se ha utilizado tradicionalmente como medicina para una variedad de propósitos.
Según Medline Plus, el sitio oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se ha sugerido que el vinagre de manzana puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.
Conocido también como vinagre de sidra de manzana, este líquido fermentado supuestamente tiene una serie de beneficios para aquellos que lo consumen. Aunque no hay evidencia científica sólida que respalde todas estas afirmaciones, se ha sugerido que puede ayudar en el control de la obesidad, la diabetes, mejorar el rendimiento deportivo e incluso prevenir los cálculos renales.
El vinagre de manzana se obtiene a partir de manzanas trituradas y contiene ácido acético, así como nutrientes como vitaminas B y C. Aunque es aclamado por muchas personas, es importante tener en cuenta que su consumo en grandes cantidades puede tener efectos negativos en el cuerpo. Expertos en la materia advierten que el consumo excesivo de vinagre de sidra de manzana puede provocar niveles bajos de potasio, lo que puede ser perjudicial para la salud.
Lo más leído
Además de sus posibles beneficios para la salud, el vinagre de manzana también se ha utilizado en el ámbito de la belleza. Algunas personas lo han incorporado en su rutina de cuidado de la piel y el cabello debido a sus propiedades supuestamente rejuvenecedoras y limpiadoras.
Usos cosméticos del vinagre de manzana
En una tesis presentada por la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador se detalla que el vinagre de manzana no actúa directamente como un “quema grasa”, pero sí ofrece beneficios significativos para la digestión de grasas, ayudando a eliminarlas rápidamente del organismo. Se considera un depurativo intestinal eficaz gracias al ácido acético, un componente que combate el estreñimiento y las bacterias intestinales.
Se destaca que el vinagre de manzana posee un poder revitalizante que proporciona excelentes beneficios para la piel y el cabello. Su riqueza en vitamina A ayuda a combatir la sequedad en la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Además, contiene minerales como calcio, potasio, sodio y vitaminas del grupo B.
En el estudio mencionado, se reconocen los beneficios del vinagre de manzana para aliviar diversas afecciones de la piel, como el herpes, quemaduras leves y la caspa.
Profundizando en los efectos positivos que tiene sobre la piel, se resalta su capacidad para eliminar las células muertas, dejando la piel con un aspecto brillante y suave.
¿Cómo usar el vinagre de manzana?
Existen diversas formas de utilizar el jugo de manzana, pero es fundamental tener precaución y utilizarlo de manera responsable para evitar posibles efectos secundarios adversos para la salud.
El sitio web Mejor con Salud ofrece algunas ideas de remedios caseros que las personas pueden preparar sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Aquí se presentan algunos de los más comunes:
- Fortalecimiento de uñas: Para aquellas personas que consideran importante tener uñas sanas y fuertes, el vinagre de manzana puede ser de gran ayuda. Para ello, pueden mezclar media taza de vinagre de manzana con media taza de agua y aplicar la solución sobre las uñas limpias durante unos 10 minutos.
- Enjuague bucal: Gracias a sus propiedades antibacterianas, el vinagre de manzana puede utilizarse como un remedio casero para eliminar las bacterias que se acumulan en la placa dental. Para preparar un enjuague bucal, se pueden mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana, una cucharada de sal y un vaso de agua tibia. Después del cepillado, se realizan gárgaras con esta solución.
- Sérum para el cabello: Antes de utilizarlo, es importante consultar con un dermatólogo. Se puede preparar un sérum para el cabello mezclando una cucharada de aceite de oliva con dos cucharadas de vinagre de manzana. Esta preparación se aplica sobre el cabello húmedo, se deja actuar durante unos minutos y luego se enjuaga.