Vida Moderna
Los malestares y enfermedades que cura la cáscara de mandarina
Esta fruta es rica en vitamina C, además aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y zinc y fósforo.
Las frutas por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra tienen varios beneficios para la salud como la prevención de enfermedades, por ello los expertos en nutrición recomiendan incluirlas en la alimentación diaria (mínimo 400 gramos por día).
Frutas como la mandarina, específicamente, contienen propiedades que combaten tanto el colesterol, como el estreñimiento al ser una fuente de fibra. A comparación de otros frutos de la misma familia como la naranja o el limón, aporta una menor cantidad de azúcares, lo que significa una acumulación menor de calorías, haciéndola una fruta muy sana.
Generalmente, al consumir la mandarina, la casca de esta suele tirarse a la basura. Sin embargo, esta cubierta puede ser empleada para realizar múltiples remedios caseros que, según el portal Beta Complejo Agroindustrial, sirven para prevenir enfermedades y mejorar el aspecto de la piel.
- Mejora la digestión: Las cáscaras de naranja ayudan a acelerar el metabolismo, combaten problemas estomacales como la acidez, los gases y además ayuda a aliviar los mareos.
- Tiene propiedades expectorantes. Ayuda a aliviar los malestares causados por la tos y el asma favoreciendo la eliminación de flemas del sistema respiratorio.
- Ayuda a reducir el colesterol.: Además de ser eficaz contra el cáncer de colon, reduce el nivel de colesterol, triglicéridos y promueve una función hepática normal.
- Sirve para exfoliar la piel: Las cáscaras de mandarina ayudan a eliminar los puntos negros, espinillas y células muertas.
- Elimina manchas: Sirve como tratamiento para eliminar las manchas en la piel.
De acuerdo con el artículo de WebM, investigaciones concluyeron que esta fruta posee ácido fólico, uno de sus componentes más importantes porque interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, además brinda una capacidad anticancerígena, evitando el riesgo de manera considerable de contraer un cáncer conocido como Carcinoma Nasofaríngeo.
Tendencias
Consumir con frecuencia este fruto, permitirá que el organismo se beneficie de los flavinoides, antioxidantes que luchan en contra de los radicales libres, que son moléculas que dañan a los órganos y envejecen las células de la dermis, por lo que este componente estimulando la regeneración de las células, cuidando los tendones, los ligamentos, las venas, la piel y hasta el cabello.
Es relevante la ingesta de más de una a la semana, no solo por ser potenciador del sistema inmune, sino porque además es una buena fuente de calcio, necesario para la salud de los huesos.
Propiedades de la mandarina
- Como sus parientes cítricos, la naranja, el pomelo y el limón, su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales.
- Un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10 % del betacaroteno o provitamina A.
- El ácido cítrico es el responsable de su agradable acidez. Esta sustancia ejerce un efecto desinfectante y potencia el de la vitamina C.
- Destaca su riqueza en ácido fólico: 100 g aportan el 40 % del que se precisa al día. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos. También contiene pequeñas dosis de B1, B2 y B6.
- El mineral que más abunda en la mandarina es el potasio, necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo.
- La fibra de la mandarina –sobre todo pectina– ayuda a prevenir el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.