Vida Moderna
Los mejores alimentos para prevenir el envejecimiento
Consumir suficiente agua y alimentos como nueces, aguacate y avena ayudan a contrarrestar el paso de los años en la piel.
Con el paso de los años, la piel va perdiendo elasticidad, por lo que aparecen progresivamente las temidas líneas de expresión y arrugas.
Uno de los factores que aceleran el envejecimiento es la exposición al sol. Si bien asolearse ayuda en la producción de vitamina D, estar tiempo prolongado bajo el sol puede resultar dañino, toda vez que genera cáncer de piel. Una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), es uno de los cánceres más comunes junto al de próstata, el pulmón, las mamas y el recto.
Otro mal hábito que incide en el envejecimiento prematuro es el consumo de tabaco. Ambos factores, exposición al sol y consumo excesivo de tabaco, con el paso de los años evidencian el mal cuidado de la piel a través de manchas, que en algunas ocasiones aparecen también porque no se seca bien el agua del rostro luego de lavarlo. La buena noticia es que dichas manchas se pueden eliminar con cremas y tratamientos supervisados por un profesional en dermatología.
No se puede omitir que enfermedades como la diabetes, la obesidad, el estrés y algunas cardiopatías, son causantes también del deterioro de la piel.
Lo más leído
No obstante, aunque en el mercado hay una amplia gama de productos que prometen solucionar los signos del envejecimiento, se aconseja consultar con un especialista en la piel antes de su uso.
El consumo de alimentos ricos en grasas trans y saturadas también envejecen la piel porque no aportan un valor nutritivo tras su ingesta. Se sugiere entonces sustituirlas por todos aquellos alimentos que contiene grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, las cuales son favorables para la salud como el aguacate y los frutos secos.
Alimentos que previenen el envejecimiento prematuro
- Aguacate: este alimento es usado en diferentes preparaciones como desayunos o ensaladas. Al ser rico en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, reduce el colesterol LDL. Asimismo, tiene un efecto de saciedad que reduce el apetito. Uno de sus más grandes componentes es la vitamina C que ayuda en el proceso de producción de colágeno en los huesos y cartílagos, pero no se recomienda una ingesta excesiva porque tiene un alto índice calórico, siendo contraproducente para quienes quieran perder peso. Este alimento también es un gran aliado para conservar la buena salud de nuestra piel.
- Frutos secos: tal y como lo señala un artículo titulado “Beneficios para la salud del consumo de frutos secos”, escrito por Emilio Rosa, los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes que tienen grasas insaturadas (buenas para la salud), proteína vegetal, compuestos fenólicos y minerales que influyen de manera favorable en el organismo.
- Avena: es un cereal integral que genera controversia por su consumo en ciertos casos. Algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí -una proteína que no toleran muchas personas-, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base la avena, revisar su etiqueta si es “free gluten”. Más allá de las polémicas, este alimento está compuesto de antioxidantes que eliminan los radicales libres, los mismos que dañan las células de la piel.
- Cúrcuma: un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por Tatiana Zanin, asegura que el consumo de cúrcuma ayuda a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, fortalecer el sistema inmunológico y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné.
- El ajo, el aceite de oliva y el salmón también pueden ser incluidos en una dieta balanceada y que busque prevenir el envejecimiento.