Vida Moderna
Los mejores alimentos para proteger el riñón y sus funciones
Mantenerse hidratado y consumir frutas es una de las recomendaciones que se dan cuando se trata del cuidado de los riñones.
Los riñones son dos órganos en forma de frijol que cumplen funciones claves para el organismo. Una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos que la persona consume.
De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos, como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina cuando estos se encuentran en exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.
“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
Dada su importancia es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud. Una de las formas de hacerlo es tratando de prevenir enfermedades que los afectan tales como la diabetes y la presión arterial alta, para lograrlo se debe cuidar la alimentación y practicar actividad física de manera regular.
Los expertos en salud y nutrición mencionan que mantenerse hidratado es fundamental, especialmente para evitar complicaciones con el riñón. Sin embargo, también existen alimentos que ayudan a purificarlos y mejorar su condición.
- Papa: Son fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, vitaminas B y C.
- Piña: Es fuente de agua, fibra y bromelina. Los nutrientes de la vitamina C que posee ayudan a combatir las infecciones.
- Fresa: Es una fruta rica en fibra y antioxidantes.
- Cebolla: Según explica Mejor con Salud, su contenido de flavonoides ayuda al buen funcionamiento de los riñones y del corazón.
- Arándanos: Destaca entre las frutas por su contenido elevado de antioxidantes. “Se considera que sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y previenen las infecciones, a la par que fortalecen las células de todo el aparato renal. Por ello, se recomienda consumirlos al natural regularmente, así como beber zumo de arándanos -natural, sin azúcar- en ayunas”, agrega Mejor con Salud.
- Remolacha: Este alimento se destaca por ser una fuente de fibra y tener propiedades depurativas. De acuerdo con Mejor con Salud, es una gran opción para limpiar los riñones.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales explica que para mantener unos riñones sanos se debe tener una dieta sana. Para recibir un plan de comidas especializado es importante consultar a un nutricionista.
Este instituto señala algunos consejos para hacer decisiones alimenticias sanas:
- Cocinar y preparar los alimentos con especias en lugar de utilizar sal.
- Elegir ingredientes vegetales al momento de comprar comida chatarra como pizza (brócoli, espinaca).
- Hornear las carnes en vez de fritarlas.
- No añadir salsas a los alimentos o ensaladas.
- Comer alimentos con poca o sin azúcar añadida.
- Elegir alimentos como trigo integral, arroz integral, avena, maíz de grano entero.
- Sustituir el arroz integral blanco.
- Comer las frutas en lugar de prepararla en jugo.
Hábitos saludables para cuidarlos
Según información del Hospital Universitario San Ignacio, en su página web, para proteger a estos órganos es determinante mantener estilos de vida saludables, especialmente con la alimentación, pues esta influye de manera significativa en el funcionamiento de los riñones y de las demás partes del cuerpo.
“La dieta renal se puede definir como un equilibrio alimenticio en el que se regula el consumo de sal, grasas, proteínas, lácteos y bebidas que afectan de manera negativa la salud de los riñones”, precisa. En este sentido, algunas de las recomendaciones que brinda esta institución hospitalaria son, por ejemplo, comer frutas y verduras a diario, hidratarse constantemente, procurar tener hábitos saludables del sueño y controlar los niveles de azúcar.
También es importante no automedicarse y prestar especial atención al estado de la orina. Si es turbia, con espuma, con sangre o si la persona orina muy seguido, la recomendación es consultar al médico.