VIDA MODERNA

Los mejores consejos para una buena digestión

Después de ingerirlos, los alimentos tardan de seis a ocho horas en pasar por el estómago.

3 de enero de 2022
¿Cómo tener una buena digestión y un tránsito intestinal adecuado?
El proceso de digestión varía en cada persona | Foto: Getty Images/Image Source

El proceso de digestión varía en cada persona. Sin embargo, los alimentos después de ingerirlos tardan de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colón) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colón. En general, todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, dependiendo de cada persona. Así lo informó la Clínica de Mayo.

El portal web Hogar Manía brinda algunos consejos para evitar la acidez, la pesadez en el estómago y mejorar la digestión. Cabe mencionar que antes de seguir estos consejos es mejor consultar con un médico especialista que los apruebe.

  • Cuidar los hábitos a la hora de comer: se recomienda consumir porciones adecuadas e incluir en el plato todos los grupos de alimentos; cuando se trata del almuerzo y la cena. Es mejor evitar los fritos y las grasas trans, al igual que el alcohol y las bebidas con un alto contenido de azúcar. No se deben abusar de las especies a la hora de cocinar, ni tampoco del picante. Se recomienda llevar una dieta saludable y mantenerla en el tiempo. No se debe hablar con comida en la boca y es mejor evitar acostarse a dormir con el estómago muy lleno.
  • Comer en un ambiente agradable: comer con agrado y de manera pausada es vital para una buena digestión. Hay que comer con tranquilidad, aprendiendo a degustar la comida.
  • No comer cuando se está de mal humor: el portal recomienda consumir los alimentos cuando la persona se encuentra en buen estado de ánimo, no cuando ha pasado por un momento de estrés o rabia. Comer de mal humor hace que el enfado se traspase a la digestión y el nerviosismo produce acidez en el estómago.
  • Masticar cada bocado 30 veces: cuanto más se mastica más nutrientes se absorben. Por medio de la masticación se equilibran los niveles de acidez y se disfruta más de los sabores de la comida.
  • No ingerir bebidas muy frías con la comida: tomar agua o cualquier bebida fría dificulta la digestión. Se recomienda evitar los contrastes de temperatura, como bebidas muy frías con alimentos muy calientes. Según el portal las bebidas calientes favorecen la digestión y mejoran el proceso de desintoxicación natural del organismo.
Páncreas
La inflamación del páncreas puede derivar en graves problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Establecer horarios de comida: se recomienda cenar, en lo posible, siempre a la misma hora; para que el organismo se regule de forma sencilla.
  • Tomar un caldo de verduras antes de comer: ingerir un caldo de verduras sin grasa puede ayudar a mejorar la digestión.
  • Evitar el pan y los postres dulces: es mejor no comer pan cuando se come carne o pescado, ya que dificulta que estos alimentos se digieran de manera óptima.
Té negro
Algunas infusiones pueden ayudar a mejorar la digestión. | Foto: Getty Images