Vida Moderna
Los mejores cuatro alimentos para combatir y tratar la diabetes
La saludable lista contiene desde vegetales y frutas hasta granos y proteínas.
La diabetes es una enfermedad crónica y que, al día de hoy, resulta ser muy común entre las personas. Su característica principal son los niveles elevados de glucosa en la sangre, es decir, presencia excesiva de azúcar.
Al pasar el tiempo, la diabetes produciría daños irreparables al corazón, riñones, ojos y hasta puede llegar a afectar los nervios y vasos sanguíneos. Por eso, los médicos recomiendan una dieta balanceada y saludable para prevenir este tipo de enfermedades. La diabetes más común es el tipo 2, la cual afecta principalmente a los adultos y ocurre cuando el cuerpo genera una resistencia a la insulina o no produce suficiente insulina.
Lista de alimentos para la diabetes
1. Proteínas
Está comprobado científicamente que las proteínas como las lentejas, nueces o el tofu y cuyos alimentos estén aportados con carbohidratos, bajan el índice glucémico. Según SpringerLink, “En los ensayos clínicos, los frutos secos (como las nueces) parecen tener un efecto neutro sobre la glucosa y la insulina, y un efecto beneficioso sobre el perfil de lípidos (grasas en sangre).
Las nueces llegan a ser un componente importante en la dieta de las personas con riesgo de diabetes o que ya padecen esta enfermedad, siempre y cuando la ingesta de este producto sea regulada y controlada con el propósito de mantener el peso corporal ideal para un buen estado de salud.
Tendencias
2. Granos
La avena, cebada o la quinua junto al grupo de cereales completan una fuerte cantidad de hidratos de carbono, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda consumirlos.
Para poder ingerir estos cereales debe tener presente que se deben consumir en sus formatos enteros o integrales, más no refinados, porque contienen fibra y al pasar por el proceso de refinamiento pierden este componente. AsImismo, se deben consumir en cantidades moderadas para no alterar la Carga Glucémica.
Por ende, la avena debe ser entera y no instantánea o en sus diferentes presentaciones.
La cebada, según un artículo publicado por Go Barley, es el cereal que contiene el índice glucémico más bajo, por lo que es uno de los ingredientes más recomendados en las dietas.
3. Frutas
En la cotidianidad se ha escuchado que las personas con diabetes o riesgo de padecerla no pueden consumir frutas, sin embargo, esto no es totalmente cierto.
Las frutas se pueden y se deben consumir, debido a que aportan grandes beneficios a la salud y son una fuerte significativa de vitaminas, minerales, fibra y hasta agua.
Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente:
- Consumirlas enteras con pulpa y con la cáscara, ya que esto aporta fibra y ayuda a bajar el índice glucémico.
- Consumirlas sin haberlas cocinado y en cantidades moderadas, recuerde que todo en exceso es malo.
- Por último, debe consumir frutas con bajos índices de azúcar como la naranja, kiwi o la fresa.
4. Vegetales
Los vegetales, en su mayoría, tienen a ser bajos en los índices glucémicos, ya que al tener fuertes cantidades de fibra y agua, sus hidratos de carbono se reducen. Para sacarle un mejor provecho a estos vegetales, lo mejor es consumirlos crudos, porque de esta manera demoran más en absorberse y pasar a la sangre.
Las verduras de hojas verdes, pimientos, tomates y la zanahoria son los que más se recomienda su consumo. Este último es un vegetal que se debe consumir crudo, sí o sí, debido a que si está cocido, aumenta los índices glucémicos.
Además, otro beneficio de consumir estos vegetales crudos es que se aprovechan las vitaminas antioxidantes, como la vitamina C y el complejo B, necesarias para mantener un buen estado de salud.
Té de guayaba para la diabetes
La guayaba, una fruta conocida por su alto contenido de vitamina C, no solo ofrece beneficios para la salud en su forma comúnmente consumida, sino también en sus hojas. Estudios realizados por el Instituto de Investigación de Corea de Biociencia y Biotecnología han revelado que el extracto de hoja de guayaba puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y controlar la resistencia a la insulina a largo plazo.
El proceso para preparar el té de hojas de guayaba destinado a aprovechar estos beneficios es sencillo. Se necesitan tres tazas de agua y un puñado de hojas de guayaba. En una olla, simplemente se agrega el agua y las hojas de guayaba, se deja hervir durante no más de 10 minutos y luego se retira del fuego. Después de reposar durante dos o tres minutos, se cuela y está listo para ser servido y dejar que sus propiedades funcionen como un remedio casero.