Vida moderna
Los mejores endulzantes naturales para decirle adiós al azúcar
Para los amantes del dulce, hay varias opciones saludables y recomendadas por expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de alimentos naturales que contienen azúcar y que el organismo requiere es totalmente válida y sana.
El problema radica en el consumo de azúcares libres y procesados que se añaden a los alimentos de manera externa por los fabricantes, cocineros y los mismos consumidores.
Consumir grandes cantidades de estos productos con azúcar produce efectos nocivos en el organismo. Por esa razón, la OMS recomienda que el consumo de azúcares libres debería ser máximo el 5% del total de la ingesta calórica diaria. Eso equivale, aproximadamente, a 25 gramos por día.
Con la creciente tendencia a tener un estilo de vida más saludable, los endulzantes naturales han tenido protagonismo, ya que son una buena opción para incluir el sabor dulce que tanto les gusta a los consumidores, pero sin haber pasado por un proceso industrial.
Lo más leído
Nutrientes y características específicas
Azúcar crudo de caña
También llamado azúcar morena o mascabado, es por mucho el endulzante natural más popular. Aporta hierro, vitamina B, potasio, glucosa y magnesio. Es recomendado para personas que padecen anemia o para mujeres en posparto.
Se recomienda que las personas diagnosticadas con diabetes limiten su consumo porque puede elevar los niveles de glucosa en sangre.
Miel de abeja
Es rica en antioxidantes, favorece el sistema digestivo y reduce el colesterol y la presión sanguínea.
La miel tiene un poder endulzante dos veces mayor que el del azúcar de caña. Y la ventaja es que su contenido calórico es menor.
Miel de agave
Su contenido calórico es muy bajo. Una porción de 100 gramos tiene 310 calorías, por lo que expertos la recomiendan para planes de alimentación si la persona desea bajar de peso.
Es rica en vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina. Ayuda a regular la flora intestinal, tiene poder antibacteriano, evita el crecimiento de bacterias como la E. Coli, la Listeria y la Salmonella porque está compuesta de bifidobacterias (bacterias “buenas”).
Azúcar de coco
Se obtiene de manera artesanal del néctar de las flores del cocotero. Contiene minerales como el fósforo, el magnesio o el zinc, así como vitaminas del grupo B.
Favorece el aporte de energía, lo que mejora el funcionamiento del cerebro, evita los bajones de energía y reduce la inflamación.
Fruta del Monje
Es una planta con forma similar a una calabaza nativa de China y Tailandia. También es conocida en otros lugares del mundo como Luohan Guo o Siraitia Grosvenorii.
Se ha convertido en uno de los endulzantes Keto más populares del mundo. El extracto de esta fruta es mucho más dulce que el azúcar, por lo que se requieren pocas cantidades, y contiene cero calorías.
Al reemplazar el azúcar por un endulzante sin azúcar, como la fruta del monje, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes u obesidad.
Stevia
La Stevia es una planta originaria de Sur América. Los glucósidos (moléculas con gran capacidad para endulzar) que se encuentran en la hoja de la planta tienen el poder de endulzar 15 a 30 veces más que el azúcar tradicional. Otra ventaja es que no eleva los niveles de glucosa en la sangre.
Se puede encontrar en diferentes presentaciones como líquida, en polvo o en hojas.
Los especialistas coinciden en que lo mejor es buscar un endulzante natural que consumir endulzantes artificiales. Para elegir el que se ajuste mejor a los requerimientos de cada persona, es importante consultar a un médico