Vida moderna
Los mejores hábitos de belleza para cuidarse del envejecimiento desde los 20 años
Aunque no hay una forma de prevenir los signos de la edad, existen algunas acciones que ayudan a disminuir sus efectos en la piel.
Con el paso del tiempo, las señales del envejecimiento se hacen más evidentes. Las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión empiezan a aparecer y a darle al rostro una apariencia diferente. Aunque es un proceso natural del cuerpo, para algunos puede resultar desagradable. Por eso, recurren a a cirugías, tratamientos estéticos, etc, para mejorar el aspecto, especialmente del rostro.
Paz Torralba, directora de los centros The Beauty Concept, le contó a Vogue que los cuidados a temprana edad son fundamentales para evitar graves afectaciones en la piel. Asimismo, agregó algunos consejos para tener en cuenta.
1. Jabones
A los 20 años las personas suelen tener acné. Muchos cometen el error de limpiar incorrectamente la piel, utilizando productos demasiado fuertes o que no son adecuados para su tipo de piel. Es importante consultar a un dermatólogo y recibir la asesoría adecuada sobre qué tipo de productos utilizar.
2. Toallas desmaquillantes
De acuerdo con la experta, las toallas desmaquillantes son uno de los productos más utilizados a los 20 años. Sin embargo “es un enemigo importante de la piel, ya que si hay cualquier granito o un acné más pronunciado, lo que hacemos es pasarlo a otras partes de la epidermis sin darnos cuenta”. Señaló que es importante limpiar la piel, esté o no esté maquillada.
Lo más leído
3. Toalla personal
Es importante no compartir la toalla de limpieza del rostro con ninguna persona.
4. Bebidas saludables
La experta destaca la importancia de mantener el cuerpo hidratado para una piel saludable. Asimismo, explica que “es fundamental que tomes licuados de espinacas ya que son una fuente importante de vitaminas y antioxidantes. Puedes añadir también jenjibre, manzanas.... También es importante que incrementes el consumo de cítricos y, por tanto, de vitamina C, para potenciar la formación de colágeno en la piel”, apuntó Torralba.
5. Contorno de ojos
El cuidado del contorno de ojos es fundamental a temprana edad. La piel de esta zona es más fina y necesita un tratamiento especial.
6. Exfoliación
Exfoliar la piel una vez al mes, debido a que se regenera normalmente cada 28 días. En caso de tener alguna afección, se puede aplicar una mascarilla especial cada 10 días.
7. Hacer ejercicio
La actividad física es un factor importante para el bienestar general del cuerpo humano. Asimismo, tiene efectos positivos para la salud de la piel. “Es muy importante empezar lo antes posible a entrenar ya que entre los 20-25 años es cuando se genera el mayor pico de mineralización ósea”, contó el experto Sergio Fernández Martins, a la revista Vogue. Igualmente, la actividad física contribuye a perder grasa subcutánea y aumentar el gasto energético.
¿Cómo cuidar la piel?
Se debe tener una rutina diaria para el cuidado de la piel. Es importante mantenerla limpia, pero no exagerar el lavado, pues el uso excesivo de jabón la puede secar, “privándola de su lubricante natural: el sebo”, explica Sanitas, entidad de salud.
Asimismo, explica que es importante beber agua durante el día para mantener el cuerpo hidratado. “El agua ayuda a que el cuerpo funcione lo mejor posible (no en vano, dos tercios de nuestro organismo son agua) y hace que la piel tenga una apariencia más tersa y fresca”, explica Sanitas.
El ejercicio es un elemento importante para la firmeza de la piel. De acuerdo con la entidad de salud, al realizar actividad física se incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel, contribuyendo a que reciba óptimamente los nutrientes que necesita. De igual manera, ejercitarse ayuda a tonificar los músculos y mejorar la apariencia de la piel.
Según Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación en salud, una de las principales causas de aparición de las arrugas es la exposición solar. Por eso, es muy importante utilizar tres veces al día protector solar, incluso si la piel no está expuesta directamente al sol. Este producto debe aplicarse en casa y, en especial, cuando se trabaja mucho tiempo frente a una pantalla (computador, celular, tableta). Es importante proteger la piel de la luz azul, que es emitida por las pantallas.