Vida Moderna
Los mejores medicamentos para eliminar el dolor de estómago
Cada fármaco cumple una función concreta, pero todos apuntan a mejorar la salud digestiva.
Una de las enfermedades más comunes es el dolor de estómago. Desde condiciones de poca gravedad hasta situaciones de emergencia; este órgano es propenso a experimentar incomodidades por diversidad de razones. Para retornarlo a la normalidad, uno de los procedimientos más eficaces son los tratamientos con fármacos.
Algunos medicamentos para el dolor de estómago, como la butilescopolamina, loperamida o la mebeverina, ayudan a disminuir los movimientos del intestino, por lo que pueden utilizarse para ayudar a aliviar el dolor de barriga, especialmente cuando se acompaña de diarrea. Además, otras opciones son la simeticona o el carbón vegetal, los cuales ayudan a eliminar el exceso de gases que puede causar el dolor de barriga.
Previo a ingerir cualquier fármaco, es importante acudir ante un especialista de la salud para dar con el dictamen fidedigno de la enfermedad o patología presente en el organismo. Es diferente el tratamiento por una infección intestinal que por estreñimiento, por ejemplo. Tomando como referencia la raíz del problema, ahí si se podrá tener en cuenta los medicamentos correspondientes.
Aunque existen varios medicamentos que se pueden usar para tratar el dolor de estómago, no significa que todos se usen al mismo tiempo, ya que no todos se adecúan a cada caso. De esta forma, es importante consultar siempre al gastroenterólogo, especialmente si el dolor permanece por más de 2 días para mejorar o en caso de que se intensifique. Sin embargo, las más comunes y con mejores efectos son los siguientes, según el portal Tua Saúde.
El primero de la lista es el paracetamol con hioscina, el cual tiene efectos antiespasmódico y analgésico, responsables de aliviar los dolores presentes en la zona abdominal, tales como cólicos estomacales, intestinales o menstruales. El paracetamol con hioscina puede comprarse en las farmacias bajo los nombres comerciales de Buscapina Duo, Precicol y Pasmodil Duo.
El segundo fármaco recomendado es la simeticona, la cual cumple la función de eliminar los dolores causados por el exceso de gases en el estómago o intestino. Igual que el medicamento anterior, elimina los síntomas ocasionados en la zona abdominal, tales como cólicos intestinales provocados por la mala digestión o dilatación del estómago.
La simeticona actúa rompiendo las burbujas que retienen los gases, facilitando su eliminación y ayudando a aliviar el malestar, dolor y presión causados por el exceso de gases. Se le conoce en las tiendas con los nombres de Dimoflax, Libertrim, Melox Plus, Pramigel o como genérico. Este medicamento está contraindicado en caso de alergia a los componentes de la fórmula y en los casos de obstrucción o perforación intestinal. Además, durante el embarazo o lactancia, la simeticona debe usarse bajo indicación médica.
La mebeverina es un antiespasmódico indicado para el dolor de estómago causado por el síndrome de intestino irritable, ya que actúa reduciendo las contracciones y los espasmos intestinales, ayudando a aliviar los cólicos, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento. Habitualmente, se consigue en las farmacias en una presentación de 200 miligramos de clorhidrato de mebeverina (Duspatalin).
Este fármaco debe tomarse solo bajo indicación médica, estando contraindicada en niños, embarazadas, durante la lactancia o que tengan alergia a alguno de los componentes de la fórmula.
La lista continúa con la loperamida, el cual es empleado para pacientes con diarrea en agua o crónica, pero sin ser ocasionada por una infección asociada. El fármaco cumple la función de reducir los movimientos intestinales, aumentando el tiempo de tránsito intestinal y haciendo que las heces se compacten en el intestino, para que sean sólidas y no líquidas.
La loperamida puede adquirirse en farmacias o droguería bajo los nombre comerciales Lomotil, Dismotin, Diaperol o Deroser, por ejemplo, y debe usarse solo bajo indicación médica, estando contraindicado en niños, embarazadas, lactantes o personas con infección intestinal. Vea cómo tomar loperamida.