Vida moderna
Los mejores remedios naturales para combatir la tristeza
El extracto de azafrán disminuye los niveles de cortisol e inhibe la recaptación de dopamina, serotonina y noradrenalina.
Los episodios ocasionales de estrés son difíciles de evitar y el estrés crónico puede afectar gravemente tanto la salud física, como la emocional. De hecho, puede aumentar el riesgo de padecer afecciones como depresión y enfermedades cardíacas, según el portal HealthLine.
Además, es recomendable hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, recibir la luz solar y tener contacto con la naturaleza. Aunque, los expertos de la Clínica Mayo, aseguran que “Los remedios naturales no son un reemplazo para el diagnóstico y el tratamiento médico de la depresión”.
Sin embargo, cuando se habla de tristeza, existen alimentos que no solo harán sentir mejor el cuerpo cuando está pasando por un momento difícil, emocionalmente, sino que también contribuyen a que mejorar las emociones y, por lo tanto, lo harán sentirse con más ánimo y energía, según el portal AARP España.
Tendencias
Remedios naturales para combatir la depresión
Aquí algunos remedios naturales compartidos por el magacín Prensa Libre, en su sección de salud y bienestar, para combatir la tristeza y la depresión:
Frutas cítricas y kiwi
- Los cítricos, como la naranja y el limón, contienen vitamina C que, evitan la sensación de sentimiento de tristeza y fatiga.
Levadura de cerveza
- Es un suplemento que comúnmente se ve en polvo, el cual puede mezclarse con cualquier bebida o alimento para enriquecerlo y aumentar las vitaminas que posee.
- Si bien, la levadura de cerveza ayuda a calmar los trastornos del sistema nervioso de manera natural.
- Además, es un potente remedio de belleza para el pelo, las uñas y la piel.
Albahaca
- En aceite esencial se puede emplear durante el baño, de 5 a 10 gotas. En aromaterapia se emplea en conjunto a otros aceites, como la bergamota y el hisopo para realizar masajes relajantes y estimulantes.
- Generalmente, se utiliza para curar la melancolía, el agotamiento nervioso, la fatiga y el cansancio.
Avena
- La avena tiene un efecto regulador en el sistema nervioso, por lo que su consumo es capaz de subir el estado de ánimo.
- Además, calma la ansiedad y el nerviosismo. Contiene altos niveles de fibra que regulan el tránsito intestinal y reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Azafrán
- Varios estudios han demostrado que el extracto de azafrán disminuye los niveles de cortisol, inhibe la recaptación de dopamina, serotonina y noradrenalina. Además, tiene una acción antiinflamatoria y antioxidante.
Aceites esenciales
Aceites esenciales para relajar la mente
Lavanda
- De acuerdo con una publicación del Journal of Korean Academy of Nursing, la lavanda tiene beneficios para combatir la depresión y el insomnio.
- También posee un efecto analgésico, por lo que es una gran opción para combatir la inflamación, según la revista Anais da Academia Brasileira de Ciencias.
- El Journal of Alternative and Complementary Medicine también afirma que la aplicación tópica de este aceite disminuye el malestar de los cólicos menstruales.
Árnica
- En The Journal of Pharmacy and Pharmacology se menciona que tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir el dolor general.
Melisa
- Posee propiedades digestivas, antiespasmódicas, analgésicas, tónicas, carminativas, diuréticas y sedantes; según señala la revista Nutrients.
- También se le conoce como bálsamo de limón, de aroma penetrante y con olor a menta/naranja.
- El Indian Journal of Pharmacology indica que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.
- Calma los nervios y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Mezclar esta planta con manzanilla ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
- El Journal of Medicinal Food sostiene que gracias a sus propiedades antiespasmódicas alivia las molestias en el cuerpo.
- Además, es buena para conciliar el sueño, gracias a su acción sedante.