Salud
Los mejores tips para aliviar la mala circulación de las manos
Esta afección puede causar entumedicimiento y hormigueo.
Una mala circulación puede afectar diversas partes del cuerpo, entre ellas, las manos. Esta afección puede manifestarse con hormigueo, entumecimiento o frío. Esto sucede por varias razones, desde un trastorno circulatorio hasta una mala postura de las manos o del cuerpo, en general.
Es de recordar que la circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo, la cual transporta oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos que el organismo no requiere, precisa el portal Medical News Today.
Así las cosas, un buen flujo sanguíneo permite que el organismo obtenga todos los componentes que requiere para el metabolismo celular (oxígeno y glucosa) y para realizar diversas funciones que son vitales, según la revista Mejor con Salud.
En la lista de causas que ocasionan mala circulación en las manos están, entre otras, la hipertensión, hipotensión, diabetes tipo 1 y 2, colesterol alto, deficiencia de magnesio, sedentarismo, consumo de alcohol, cafeína y posturas incorrectas de las manos durante un tiempo determinado, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Tendencias
De acuerdo con el Center for Vein Restoration, hay algunos tips que ayudan a mejorar la circulación en general, pero particularmente la de manos y pies. Estos son algunos de ellos.
Recomendaciones para mejorar la circulación
Actividad física. Para facilitar el trabajo de las venas y que la sangre fluya de manera adecuada es importante realizar ejercicio físico como caminar, nadar y montar en bicicleta. Estas actividades ayudan a las venas a medida que bombean sangre.
Ejercicios de manos. Para mejorar la circulación en las manos y los dedos, se puede extender la mano hacia el frente y agitarla durante unos segundos. También es saludable apretar el puño con una pelota antiestrés en la mano.
Cuidar la alimentación. Una dieta alta en grasas y sodio puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias y la retención de agua, lo que restringe la circulación de la sangre. La recomendación es consumir alimentos ricos en flavonoides como pimientos, cebollas, brócoli, cerezas y manzanas, ya que los flavonoides fortalecen las paredes de las venas. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado también pueden mejorar la salud cardiovascular.
Tomar medicamentos. Los medicamentos como los bloqueadores alfa y los bloqueadores de los canales de calcio han tratado con éxito la enfermedad de Raynaud, así que su ingesta con acompañamiento médico puede funcionar.
Esta afección causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés. Cuando se tiene este padecimiento, las arterias pequeñas que irrigan sangre a la piel se estrechan, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Dejar de fumar. Los productos químicos nocivos del tabaco pueden provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que restringe el flujo sanguíneo.
Remedios caseros. Acudir a remedios caseros es otra opción. Uno de ellos es la canela que posee propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes según un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology. Mejor con Salud indica que un cataplasma de esta especia puede aliviar los síntomas de la mala circulación en las manos. Solo será necesario mezclar dos cucharadas de canela en polvo con un poquito de agua tibia, aplicar la pasta en las manos y dejar que actúe por lo menos durante 20 minutos. Luego se retira con agua.
Explorar opciones quirúrgicas. Hacer ejercicio, perder peso y tomar medicamentos alivian los síntomas. Pero si la mala circulación se debe a insuficiencia venosa o venas varicosas, es posible explorar de forma mínimamente invasiva opciones de tratamiento ofrecido por un especialista en venas.
De acuerdo con los especialistas, la mala circulación de manos y pies no es solo una cantidad de síntomas molestos. Se trata de un trastorno vascular grave que requiere tratamiento. Si no se trata, puede provocar coágulos de sangre peligrosos, úlceras en la piel y enfermedades cardiovasculares.