Vida Moderna

Los mejores trucos para aumentar la densidad capilar en hombres

Un estilo de vida saludable también puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y a evitar su caída constante.

24 de enero de 2022
Mujer se rapa y finge tener cáncer para estafar a sus seguidores.
Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

La pérdida del cabello, conocida en la comunidad médica como alopecia, tiene características muy amplias. Como lo describe Mayo Clinic, “puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”, señala la entidad entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. “Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo”, agrega.

Así mismo, la densidad capilar, según Man Medical Institute, es la cantidad de folículos pilosos (de donde crece el cabello) por cada centímetro cuadrado de piel. Dicha institución también asegura que una densidad capilar normal oscila entre las 65 y las 120 unidades foliculares por cm².

Con el pasar de los años, la densidad capilar puede comenzar a perderse dando paso a la ya descrita alopecia. Por lo anterior Man Medical Institute listó una serie de consejos con los que es posible aumentar la salud en el cabello y por lo tanto, disminuir su pérdida.

  • Masajear el cuero cabelludo: cuando se hace este ejercicio en el cuero cabelludo se estimula la circulación sanguínea en el área y se promueve la salud capilar, lo que hará crecer nuevo cabello.
  • El huevo: gracias a su alto contenido de proteínas, aporta grosor, densidad y resistencia. Por ello, se considera fundamental para luchar contra la caída del cabello y su crecimiento lento.
  • Los aceites: entre los recomendados se encuentran el aceite de romero, de bergamota, de tomillo, aceite de lavanda y de oliva.
  • La grenetina o gelatina sin sabor: debido a que esta contiene colágeno, se considera una gran aliada para el cabello. Para usarla, es posible combinarla con el champú que se utiliza habitualmente.
  • El vinagre: además de evitar la caída del pelo, ayuda a combatir la caspa, a limpiar el cuero cabelludo y a matar los liendres o piojos.

Además de lo anterior, también hay una variedad de recetas naturales que es posible llevar a cabo para combatir la calvicie o alopecia. Incluso el portal especializado Mejor con Salud listó algunas de ellas:

1. Ajo, cebolla y limón, ya que estos tres alimentos son antibacterianos y actúan sobre el cuero cabelludo. Para obtener los beneficios se deben licuar los tres ingredientes en porciones iguales y la pasta que se produce se debe aplicar en el cuero cabelludo por 20 minutos, luego se retira solo con agua.

2. Leche de coco y zanahoria, pues ambos tienen nutrientes y vitaminas que fortalecen el cabello. Se prepara un zumo, el cual se debe aplicar en el cuero cabelludo una vez por semana.

3. Vinagre de manzana o de arroz, porque con esto se eliminará el exceso de grasa y ayudará a prevenir la calvicie si esta es producida por el cuero cabelludo grasoso. En consecuencia, solo se debe masajear el cuero cabelludo con el vinagre y se debe dejar la sustancia por 15 minutos. Este proceso se debe realizar una vez por semana.

4. Sábila o Aloe vera, ya que esta planta hidrata, cicatriza y humecta el cuero cabelludo. Solo se debe mezclar el cristal de sábila con agua hasta conseguir una pasta y después se aplica en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares por 10 minutos.

5. Remolacha, pues tiene nutrientes y vitaminas B y C, calcio, fósforo y potasio que ayudan a tener un cabello sano y fuerte. Además, solo se debe poner a hervir la remolacha y cuando alcance el punto de ebullición retirarla, dejar reposar el agua y cuando esté fría aplicarla en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares.

Noticias relacionadas