Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los métodos que ayudarán a consumir menos azúcar

El consumo de azúcar puede conllevar distintas manifestaciones del cuerpo que no resultan positivas.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. Como tal, el organismo suele desconocer los carbohidratos como los azúcares y almidones, que son una fuente de energía y son necesarios en cantidades adecuadas.

De hecho, los expertos en salud detallan que el cerebro humano requiere de unos 130 gramos de glucosa al día para su funcionamiento óptimo.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa.
Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: Getty Images

El consumo de azúcar puede conllevar distintas manifestaciones del cuerpo que no resultan positivas. Puede que se genere una condición de diabetes, así como un aumento de enfermedades cardíacas, de presión arterial, inflamación crónica e incluso enfermedad hepática no alcohólica.

De hecho, la revista Mejor con Salud explica por qué es tan difícil dejar de consumir azúcar. Al respecto, la revista menciona una revisión compartida en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, en la que se detalla que el azúcar “estimula el sistema de recompensa del cerebro. Este, aunque está relacionado con los procesos de supervivencia, también tiene relación con los comportamientos adictivos”.

Este estímulo es similar al que generan las drogas opiáceas, de manera que existen hipótesis que sugieren que un consumo abundante e intermitente de azúcar provoca efectos dopaminérgicos, colinérgicos y opioides, lo cual explicaría por qué es tan difícil dejar de ingerir los alimentos que la contienen.

postres
Las serotoninas se liberan en el organismo después de haber consumido hidratos de carbono, mientras que las endorfinas están presentes en las dietas de grasas y chocolate. | Foto: Europa Press

Las serotoninas se liberan en el organismo después de haber consumido hidratos de carbono, mientras que las endorfinas están presentes en las dietas de grasas y chocolate.

Así puede dejar de consumir tanta azúcar

  • Eliminar de la dieta los alimentos con calorías vacías: es decir, comidas cuyo valor nutritivo es casi nulo, como lo son los refrescos y dulces, pues estos pueden acarrear una deficiencia en los nutrientes, como lo es el calcio, el hierro y el magnesio, los cuales son importantes en la época de crecimiento.
  • Optar por el chocolate: cuando las ganas de consumir dulces es muy grande, se aconseja el consumo de una onza de chocolate una vez al día, este producto tiene azúcar y grasas vegetales y otras sustancias que tonifican las funciones cerebrales.
El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo.
El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images

En dichas funciones se encuentra la feniletilamina, análoga a ciertos neurotransmisores químicos que actúan en momentos de gran emotividad como el enamoramiento, o la teobrominina, sustancia que estimula la actividad del cerebro.

  • Postres que sean a base de fruta: esta es fuente de dulces naturales, como lo es el melocotón, la ciruela, los dátiles o las pasas. Además, es recomendable sustituir las harinas refinadas por las integrales en la repostería.

No obstante, no es necesario renunciar a un buen postre, sino escoger el momento del día para consumirlo. Por ejemplo, a media mañana, la cual reemplazará la merienda y se puede acompañar con una infusión sin azúcar, incluso como una cena ligera.

  • Elegir endulzantes saludables: la más aconsejable es la fructosa, pues esta se trata de un azúcar natural derivado de las frutas, con mayor poder edulcolorante que la sacarosa o azúcar de mesa. Además, se absorbe de forma pasiva, más lentamente que la glucosa.