Vida Moderna

Los múltiples beneficios para el cuerpo de remojar la avena cruda en agua

Este superalimento es rico en proteínas, vitamina E y el complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico.

3 de mayo de 2023
Avena
Este cereal posee una gran fuente de antioxidantes que permite prevenir graves enfermedades como el síndrome del colon irritable, obesidad, sobrepeso, entre otras. | Foto: Getty Images

Uno de los alimentos más saludables es la avena, ya que es una cereal que se caracteriza principalmente por ser rico en fibra y proteínas vegetales. Además, ofrece múltiples beneficios para la salud, entre ellos, ayuda al organismo a sentirse saciado, lo que favorece el peso corporal y es muy versátil en su preparación porque se puede consumir en yogur, leche, cocida o incluso, remojada en agua.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este es un cereal de la familia de las gramíneas, cuyas semillas son ricas en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o ‘grasas buenas’. También posee una gran fuente de antioxidantes que permite prevenir graves enfermedades como el síndrome del colon irritable, obesidad, sobrepeso, entre otras.

Con respecto a su preparación, el portal web Salud 180 señala que una forma muy saludable consumirla en remojándola en agua o leche de almendras para facilitar la digestión, pues al ablandarse se vuelve un cereal más digerible para el sistema digestivo debido a que el líquido rompe la fibra soluble de la avena, reduciendo el tiempo que pasa en el tránsito intestinal.

Asimismo, al remojar la avena en agua aumenta la absorción de los nutrientes, pues la avena contiene ácido fítico, un compuesto que dificulta la absorción de otros nutrientes como el hierro o el zinc, pero cuando este producto se introduce en el agua, como tal, se activa una enzima llamada fitasa, la cual descompone al ácido fítico, mejorando la absorción de los nutrientes en el cuerpo.

Tendencias

La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, un estudio publicado en la Nutrition Reviews, señala que consumir avena remojada en agua una hora antes de ingerir alimentos puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre de manera significativa, porque “al absorberse los alimentos lentamente esto evita que el cuerpo secrete demasiada insulina en periodos cortos de tiempo, aunque hay que aclarar que no es un alimento milagroso”, señala en portal en mención.

Beneficios de consumir avena cruda

  • Aumenta la masa muscular: este poderoso cereal es ideal consumirlo antes de hacer ejercicio, ya que es una buena fuente de carbohidratos y proteínas que necesitará el cuerpo después de entrenar.
  • Reduce el colesterol: al ser un alimento rico en beta glucano, permite reducir los niveles de colesterol en la sangre entre un 5 y 10%. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, por cada gramo de fibra soluble consumida el colesterol total disminuye alrededor del 1.42 mg/dL y el LDL alrededor de 1.23 mg/dL.
  • Combate el estreñimiento: al ser un cereal rico en fibra, ayuda a regular la digestión para combatir el estreñimiento.
Avena
La avena es un superalimento rico en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo remojar la avena?

  • Al caer la noche, se debe colocar media taza de avena en un vaso y luego llenarlo de agua. Enseguida, adicionar dos cucharadas de yogur griego para integrar todos los productos y formar una mezcla homogénea.
  • Enseguida, introducir la preparación al refrigerador y dejar reposar durante 10 horas.
  • Finalmente, se pueden endulzar con fresas, media cucharada de miel para su posterior consumo.
Avena y manzana.
Avena y manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que la avena remojada en agua puede aportarle al cuerpo la energía que se requiere a lo largo del día, ya que posee un valor energético entre los 300 y 400 kcal por cada 100 gramos, por lo cual se recomienda consumir de tres a cuatro cucharadas soperas.

Noticias Destacadas