Vida Moderna
Los nueve usos poco conocidos del limón fáciles de poner en marcha
Si bien es una fruta destacada por sus aportes a la salud, también cuenta con beneficios desconocidos, pero importantes.
El limón es una de esas frutas con mayores beneficios si de salud se habla. Es por eso que se emplea para darles sabor a varios platos. Sin embargo, hay usos poco conocidos que deberían ser de más renombre.
Para nadie es un secreto que el limón es saludable, debido principalmente a que es rico en vitamina C y aceites esenciales. Con respecto a su uso, esta fruta característica por su sabor y aroma cítrico, va desde postres hasta limpiadores.
Antes de tirar un limón a la basura luego de usarlo, hay que tener en cuenta que todavía cuenta con posibilidades poco conocidas. Los expertos autores del informe El limón y sus componentes bioactivos revelan los usos desconocidos de la famosa fruta cítrica verde.
El primero de la lista es que el jugo de limón ayuda a decolorar las uñas. El esmalte oscuro tiende a hacer que las uñas se vean opacas y amarillas, un problema que se soluciona fácilmente con limón. Simplemente, hay que exprimir la fruta en un tazón y remojar sus uñas limpias durante uno o dos minutos.
Por otro lado, el limón cuenta con posibilidades a la hora de aromatizar las manos. El lavado es vital para evitar la propagación de bacterias y si se desea eliminar el mal olor ocasionado por estas, un consejo es exprimir un limón y bañar las manos en el jugo. Los resultados son inmediatos, dado que su composición cítrica elimina cualquier rastro de bacterias.
De la mano con este punto, otro uso desconocido tiene que ver con ser quitamanchas. Naturalmente, la ropa suele atraer manchas, especialmente de vino, grasa y sudor. Para eliminarlas, los expertos recomiendan preparar una mezcla de limón y sal, la cual será remojada en las prendas. En cuestión de minutos y luego de enjuagar, la ropa será igual que antes.
La caspa, además de ser incómoda, es una muestra del mal cuidado del cabello. Pues bien, el limón también influye en la conservación del cuerpo del cabello. Tan solo se requiere exprimir entre dos o tres limones y pasar ese líquido por el pelo. Se deja actuar por unos minutos y con agua se elimina al igual que un champú.
Los expertos también afirman que el limón alivia la acidez estomacal. La sensación de ardor proveniente de esta condición se puede aliviar mezclando el jugo de dos limones con medio vaso de agua tibia. Después de 30 minutos el efecto será inminente y la acidez habrá desaparecido.
Por otro lado, los limones también funcionan como repelente para plagas. Cucarachas, zancudos, hormigas u arañas son pequeños animales que a cualquiera incomodan, sea por la molestia que generan o por su picadura. Por suerte, estas especies son vulnerables a los olores fuertes, tales como el del limón. Humedecer las esquinas de la casa, bisagras de las puertas y bordes de las ventanas harán que los insectos no deseen entrar.
La higiene bucal es esencial para tener dientes y encías saludables, y los limones ayudan con eso. El jugo de medio limón en medio vaso de agua es excelente para eliminar el sarro y blanquear la dentadura.
Con respecto a la conservación de alimentos, esta popular fruta cítrica influye en este proceso. Si se desea evitar el oscurecimiento ocasionado por la oxidación en las frutas y verduras, unas cuantas gotas de jugo de limón ayudan a enfriar los productos e impedir su deterioro. Bastará con sumergirlas en una mezcla de limón y agua durante una hora.
El último uso desconocido es su papel como limpiador de metales. Sea plata, cobre u hierro, la pérdida del brillo se puede recuperar al frotar el elemento en cuestión entre dos mitades de limón. Pasados unos minutos, se seca la zona y el resultado será sorprendente, la suciedad se habrá ido por completo.