Pulmones.
Los pulmones hacen parte del sistema respiratorio y se encuentran en ambos lados del pecho, al interior de la cavidad torácica. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los nutrientes que necesita una persona que sufre de los pulmones

Estos poderosos nutrientes inhiben la producción de proteínas negativas para los pulmones.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

Los pulmones hacen parte del sistema respiratorio y se encuentran en ambos lados del pecho, al interior de la cavidad torácica. Por una parte, el pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo se divide en dos, pues es ligeramente más pequeños, porque el corazón ocupa algo de espacio en este lado del cuerpo.

De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, cuando las personas inhalan, el aire es el que ingresa por las vías respiratorias y luego baja por los sacos de aire, es decir, los alveolos de pulmones. Justo allí ocurre el intercambio de gases, lo cual es esencial para que el organismo y los diferentes órganos que componen el cuerpo cumplan sus funciones como debe ser.

Sin embargo, con el tiempo y las alteraciones ambientales, la salud de los pulmones se puede ver afectada. Asimismo, a medida que pasan los años, los huesos se vuelven más delgados y cambian su forma, y cuando esto sucede cambia la forma de la caja torácica porque esto puede llegar a dificultad la respiración.

Por otra parte, el músculo que ayuda a la respiración, que es el diagrama, se debilita con los años y esto puede impedir la inhalación u exhalación del aire.

“Estos cambios en los huesos y los músculos provocan un menor nivel de oxígeno en la sangre que irriga el cuerpo. Además, se elimina menos dióxido de carbono del cuerpo. Se pueden presentar síntomas como cansancio y dificultad para respirar”, indica la institución en mención.

Así las cosas, es fundamental tener buenos hábitos de vida para mantener runa salud estable de los pulmones y esto se puede lograr con una alimentación saludable, ejercicio física y evitar fumar. Frente a la alimentación, el portal web Alimente señala que un metaanálisis publicado por los científicos Bronwyn S. Berthon y Lisa G. Wood, revisó toda la investigación reciente acerca de cómo afectan tanto dietas como nutrientes específicos a personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Como resultado de ello, se consideraron fundamentales para la salud los siguientes nutrientes:

  • Antioxidantes
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Flavonoides
  • Vitamina D
  • Magnesio
  • Calcio
  • Potasio

Por una parte, los antioxidantes en la salud respiratoria contrarrestan los efectos que pueden tener las especias reactivas del oxígeno, que son capaces de provocar el estrés oxidativo. Los investigadores detallan que “el licopeno puede suprimir la inflamación neutrófila de las vías aéreas”.

En cuanto a la vitamina C, es te es un poderoso nutriente que ayuda a “inhibir la producción de proteínas negativas para los pulmones, alterando la función del factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas (NF-kB)”. Esto significa que se podría impedir que el propio ADN generarse una proteína mala en el cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos ricos en estos nutrientes?

El portal en mención señala que los alimentos ricos en vitamina C más recomendados pueden ser las naranjas o los limones, la coliflor, el kiwi y el brócoli. En cuanto a la vitamina E, este nutriente se encuentra en grandes cantidades en el aceite de oliva virgen, pero también se puede encontrar en alimentos como los frutos secos y las verduras como las espinacas y el brócoli.

De otro lado, los alimentos ricos en vitamina D pueden ser los pescados azules como el salmón y el atún, el hígado de ternera, el queso, las setas y la yema de huevo. Y en cuanto a los flavonoides, este nutriente es exclusivo de los vegetales, por lo que la mayoría de estos alimentos la contienen.