Vida Moderna
Los nutrientes que sirven para bajar de peso rápidamente
Los huevos, las verduras verdes y el salmón, son algunos alimentos ideales para reducir kilos de más.
Hasta hace poco, muchas personas pensaban que todas las calorías eran iguales y, dado que las grasas son el tipo de nutriente que más energía aporta al organismo, deberían ser las primeras en reducirse si la persona busca adelgazar.
A grandes rasgos, esta es la hipótesis del equilibrio energético: las personas engordan porque comen más calorías de las que queman, formula que durante décadas ha sido la única para explicar la obesidad. Pero, según el nutricionista José María Ordovás y otros expertos como el divulgador Gary Taubes, “es una concepción limitada y errónea”.
Kris Gunnars, CEO del portal ‘Authority Nutrition’, concuerda en lo mencionado por los expertos, ya que en su opinión, “la variada gama de alimentos pasan por diferentes procesos metabólicos en el cuerpo y tienen efectos muy diferentes en la sensación de hambre, las hormonas y en cuántas calorías queman las personas”.
Aunque es complejo realizar una selección de alimentos para adelgazar, hay muchos que son recomendables y de acuerdo con el portal El Confidencial los alimentos mencionados a continuación son ideales en una dieta para disminuir algunos kilos de más. Estos son:
Lo más leído
1. Huevos
Los huevos, al igual que las grasas, están viviendo una segunda juventud, gracias a los nuevos estudios que certifican que “ni contribuyen a elevar los niveles de colesterol (como algunas personas siguen creyendo) ni aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”.
Pero además, como asegura Gunnars, “los huevos son un alimento perfecto si la persona desea perder peso, pues son ricos en proteínas y grasas saludables, lo que permite quedar saciados con un aporte relativamente bajo de calorías”.
2. Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, como la lechuga, la col, las espinacas o las acelgas, tienen varias propiedades que las convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta. Son bajas en calorías y carbohidratos, pero ricas en fibra, y son perfectas como guarnición, para aumentar el volumen de las comidas sin que aumente el aporte calórico.
3. Salmón
El salmón es uno de esos alimentos que aparece siempre en este tipo de listas sobre alimentos saludables. Y no es para menos. Este tipo de pescados grasos (hay que nombrar también a la trucha, la caballa, las sardinas y los arenques) son muy ricos en grasas saludables y proteínas, además de otros nutrientes necesarios como el yodo. Al igual que los huevos cumplen con la combinación mágica ideal para adelgazar: llenan mucho, pero engordan poco.
4. Verduras crucíferas
Las verduras de la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de bruselas, tienen un alto contenido en fibra pero, a diferencia de la lechuga, son muy saciantes debido a que también tienen bastante proteína. Es importante aprender a cocinarlas de distinta forma para tomarlas como plato principal y no sólo de acompañamiento.
5. Pollo y ternera magra
De acuerdo con el portal UnCOMO.com, “la carne ha sido injustamente demonizada cuando, en realidad, los cortes con menos grasa son ideales para adelgazar”. Dejando aparte las carnes procesadas (como embutidos o salchichas), el pollo y la ternera son necesarios en toda dieta, pues son los que realmente van a hacer que las personas no pasen hambre.
Diversos estudios muestran que un aumento de la ingesta de proteína de en torno a un 25 % “puede reducir los antojos en un 60 %, evitando así que las personas coman entre horas”.
6. Patata hervida
Aunque la patata no es habitual en las dietas de adelgazamiento, información publicada en el portal de nutrición y dietas Telva.com, este alimento tiene diferentes propiedades que deben tenerse en cuenta. Para empezar, “se trata de un alimento muy completo, con una gran variedad de nutrientes, prácticamente todos los que las personas necesitan para vivir”.
Pero, además, la patata llena muchísimo. En los ranking de alimentos saciantes, las patatas ocupan la primera posición, con bastante diferencia. Eso sí, las personas deben tomarlas hervidas, nunca fritas, pues en este caso su contenido calórico aumenta notablemente.