Vida Moderna
Los ocho beneficios más importantes de la vitamina C
Esta vitamina previene resfriados, ayuda a fortalecer el sistema inmune y contribuye a la formación de colágeno.
La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es esencial para el funcionamiento del organismo y para estimular el sistema inmunitario.
El cuerpo no la puede fabricar, por lo que se debe ingerir mediante la dieta. Esta vitamina se encuentra en alimentos como el kiwi, la naranja, los frutos rojos, el brócoli, el tomate o la coliflor. Juice Plus+, experta en salud y bienestar, explica los ocho beneficios que tiene la vitamina C para el organismo, especialmente en época de cambio de clima.
1. Previene resfriados: en estos meses en los que se producen resfriados comunes, la vitamina C es esencial para ayudar a prevenirlos o, en caso de sufrirlos, que sea con una duración menor o con síntomas más leves.
2. Contribuye a la formación de colágeno: éste es fundamental para el buen funcionamiento de los dientes, las encías y los vasos sanguíneos. La vitamina C también ayuda a sanar las heridas y formar tejido cicatricial.
3. Ayuda a la protección de las células frente al estrés oxidativo: el estrés oxidativo se puede llegar a producir a causa de un desequilibro entre los radicales del oxígeno que dañan a las células y los antioxidantes protectores. Y como consecuencia tener un impacto en el ADN.
4. Previene el envejecimiento de nuestra piel: en estos meses de tanto frío es fundamental hidratarla bien y cuidarla para que no se estropee. La vitamina C es vital para su mantenimiento, además de prevenir el envejecimiento y la aparición de nuevas arrugas.
5. Ayuda a reducir los niveles de vanadio: un mineral responsable en cierta medida de provocar depresión. La vitamina C contribuye a disminuir los cambios en el estado de ánimo y el estrés psicológico en estos meses grises de lluvia, y aporta energía para superar los días con una mejor actitud.
6. Produce carotina, una molécula que transforma la grasa en energía: resulta esencial para el organismo, ya que tiene una acción antioxidante, reduce los factores de riesgo cardiovascular y contribuye a la visión, entre otras propiedades.
7. Asimila el hierro en nuestro cuerpo: se deben combinar los alimentos ricos en vitamina C con los alimentos ricos en hierro. Por ejemplo, lo ideal sería comer una naranja después de un plato de legumbres.
8. Potencia la luminosidad de la piel: esta vitamina le devuelve un aspecto saludable, minimizando la irritación en las pieles sensibles y reduciendo las manchas solares.
Asimismo, la vitamina C es muy importante para mantener saludable la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, y ayuda a mejorar la absorción del hierro, elemento presente en los alimentos vegetales.
Entre los alimentos que pueden aportar una mayor cantidad de esta sustancia que las naranjas, están la toronja, el kiwi, las fresas o frambuesas, el melón, la sandía, el mango y la papaya, así como los pimientos rojos, el brócoli, la espinaca, el repollo y las papas.
Vale señalar que con respecto a las consecuencias del déficit de vitamina C, según el portal experto en medicina MedlinePlus, se pueden provocar signos como anemia, encías sangrantes, reducción de la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, dificultar en la cicatrización, formación de hematomas, piel reseca, dolor en las articulaciones, sangrados nasales, entre otras afecciones, motivo por el que se recomienda asesorarse con un médico para determinar qué procedimiento se debe seguir para combatir de manera eficaz esta situación.
*Con información de Europa Press