SALUD
Los peligros de cepillar los dientes con bicarbonato de sodio
Los expertos recomiendan consultar con el odontólogo antes de realizar cualquier tratamiento casero en los dientes.
Hay quienes tienen el deseo de tener unos dientes completamente blancos, aunque la tonalidad dental nunca ha sido exactamente de este color, pues suele tener matices de color marrón, amarillo o incluso grises.
El color de las piezas dentales está genéticamente determinada y existe variación entre diferentes personas e incluso entre los dientes de un mismo individuo. El tono está determinado principalmente por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte, el cual normalmente es traslúcido. Aún así, los dientes pueden decolorarse por manchas en la superficie o por cambios que se registran en su interior.
Según la revista Muy Saludable de la compañía de medicina Sanitas, los dientes más sanos y más fuertes no son necesariamente los más blancos. Lo importante siempre es tener una adecuada salud dental, que además de cuidar el color, prevenga del desarrollo de posibles enfermedades.
El esmalte dental que es traslúcido puede oscurecerse debido a ciertos hábitos como fumar, tomar café, comer algunos alimentos oscuros o beber vino. Cuando esto ocurre es muy común que las personas recurran al uso de algunos productos que ayudarían a blanquearlos y uno de ellos es el bicarbonato de sodio, que está presente en muchos dentífricos.
Tendencias
Información de la compañía Colgate, en su página web, asegura que este producto incluye un compuesto químico que le da propiedades abrasivas suaves, que son las que permitirían eliminar las manchas leves de la superficie dental. Sin embargo, si el objetivo es eliminar manchas profundas y antiguas, no es eficaz y sí puede generar efectos secundarios.
Los expertos aseguran que en pequeñas concentraciones el bicarbonato resultaría inofensivo, pero en grandes cantidades y mezclado con otros productos es posible que sea muy peligroso para el esmalte dental y en general para la boca. Estos son algunos de los riesgos.
- Al mezclarlo con agua oxigenada es posible que cause irritación en las encías.
- Si se mezcla el bicarbonato con productos que tienen pH ácido puede ocasionar sensibilidad dental.
- Si se utiliza este producto como pasta de dientes y no se usan otras, se puede favorecer la aparición de caries. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio no proporciona el flúor que sí que está presente en muchas cremas dentales.
- Según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, este producto es una sal, por tanto, forma pequeños cristales que, al frotar con los dientes, lo que hacen es rayar el esmalte y lo destruyen.
Hábitos para cuidar los dientes
Así las cosas y para no tener que usar este tipo de productos, lo mejor es tener buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños. Estas son las principales recomendaciones de los especialistas.
- Cepillarse los dientes de forma regular. Hacerlo al menos tres veces al día durante dos minutos. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
- Eligir una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
- Utilizar hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
- Emplear enjuague bucal. Utilizarlo todos los días en la mañana y antes de acostarse para mantener a raya a las bacterias que causan la placa.
- Cuidar la dieta. Las bacterias de la boca se multiplican ante alimentos azucarados. En ese contexto, liberan ácidos dañinos para los dientes cuando están en contacto con ellos.
- Evitar el tabaco. Es uno de los principales catalizadores de sarro.
Los especialistas coinciden en que antes de utilizar cualquier tratamiento en los dientes se consulte con el odontólogo para evitar posibles complicaciones y efectos que pueden generar problemas más serios a largo plazo.